Biografía de IslaSorda
IslaSorda es una banda de rock y punk, que fue fundada en el año 2008, originaria de Barquisimeto, Lara, Venezuela, integrada por Hernan Roberty (guitarra), Fabio Gamez (voz), Adriano Aguirre (batería), Francisco Calderon (bajo) y Cesar "Chapa" Muñoz (guitarra). La banda se ha dado conocer en el territorio venezolano por su particular estilo y sus trabajos sumamente originales como en el caso de su álbum de estudio “Kali”, entre otros.
La reconocida banda IslaSorda en diferencia de muchas agrupaciones venezolanas, ha logrado pegar con el público adolescente rockero de muy buena forma.
Inicios de IslaSorda en la Música
En 2008 cinco jóvenes (los actuales miembros de IslaSorda) conformaron la banda Deaf Island (es el mismo nombre actual, pero, en inglés), con temas en inglés y la estridencia del rock.
Género musical
La banda IslaSorda, oriunda de Barquisimeto, Estado Lara, exponente del “Rock Arrecho”, como lo autodenominan sus integrantes, se han caraterizado a álbumes como “Kali“. Con un estilo totalmente original y fresco, con la alta calidad que caracteriza el rock venezolano. Este disco que fue lanzado en el mes de julio de 2013 en formato digital a traves de las redes oficiales de la banda, con gran receptividad a nivel nacional, y unos meses después tuvo la oportunidad de lanzarse en físico y estuvo disponible en el territorio venezolano.
Sí hay una banda en la escena underground del rock venezolano que merece mucho respeto esa es IslaSorda. Ellos son encendedores de pogos, ejecutores musicales que golpean en la psiquis y transmisores de un mensaje encriptado pero impáctate.
En unas de sus giras nacionales por Venezuela, IslaSorda tuvo la oportunidad de presentarse en Caracas, Venezuela, en el marco del evento Unión Rock Show en una zona de la ciudad llamada El Marques, en donde el público tuvo la oportunidad de entender el poder de su sonido. Estridentes y reflexivos, así lo definen algunos. Los cambios de ritmo son una característica en el estilo de cada una de sus canciones. Melodía y estruendo, paz y vuelta, así son las canciones de la emocionante banda IslaSorda.
IslaSorda también destaca con sus composiciones, como en “Un disparo en la Cien”. Las composiciones de la Isla Sorda son sumamente impactantes y originales. Esto es difícil en la industria musical de hoy en día y más de ver en la escena nacional venezolana. Una línea argumentativa clara y característica es algo que precisamente el público venezolano está esperando del movimiento rockero nacional. Lo que dicen las letras de esta banda es simplemente un disparo a la cien. Cuando comienzas a entender un canto la voz líder de la banda te sorprende con alguna otra conexión ruidosa que te descoloca. Del canto anti sistema hasta el místico – sexual, la banda sorprende con cada historia.
Un punto que también destaca IslaSorda, es contar con una batería bastante experimental, el baterista de la Islas Sorda podría considerarse uno de los más completos de la nueva escena en el territorio venezolano. Los contratiempos son brutales y dan potencia a la línea argumentativa retorcida de la lírica. Algunos contratiempos son interrumpidos por delicados toques armónicos de platillos secos. Un baterista que sin duda no tiene miedo al experimento.
Algo que es induscutible en la banda, es su conexión con la juventud, a diferencia de muchas bandas actuales de Venezuela, IslaSorda logra pegar con el público adolecente rockero. En una reseña en una revista especializada venezolana, se hace énfasis en esto “Aquella Isla Sorda que vino a Caracas fue la que activo la emoción en el pogo del último Unión Rock Show. Es sorprendente ver como algunos adolescentes coreaban las canciones de una banda proveniente de Barquisimeto. Esto es a nuestro juicio un logro importante. La IslaSorda se logra parecer a lo nuevo, sin abandonar su originalidad”, agregó.
IslaSorda tal como ellos mismos resaltan en su biografía en redes sociales, IslaSorda no es más que “rock arrecho hecho en Venezuela”. Para muestra “Kali”, una de sus producciones más recientes, disponible en el portal SoundCloud, entre otros.
Desde aficionados al rock como colegas músicos catalogan a IslaSorda como uno de los proyectos más interesantes y atractivos de la escena rock regional o nacional en territorio venezolano. El enérgico mix de stoner rock y psicodelia controlada hacen de la banda algo no muy sonado por estos lados, su visión muy particular de estos estilos se desarrolla desde un fascinante núcleo artístico donde la sinergia entre sus partes son el motor que empuja con fuerza sus ansias de rock and roll omitiendo totalmente las tendencias del género indie ya muy trilladas en estos días.
Trayectoria y Legado
En 2010 los integrantes de lo que era Deaf Island, cambiaron de estilo más no de género y se convirtieron (o comenzaron en llamar en adelante) en IslaSorda, con temas en español, bajo esto nombre los integrantes eran Fabio Gámez en la voz, Francisco Calderón con el bajo, Adriano Aguirre en la batería, Hernán Roberty en la primera guitarra y Cesar “Chapa” Muñoz en la guitarra rítmica, completando la agrupación.
Del proyecto musical barquisimetano que se alista para el lanzamiento de su primer material discográfico, para el 2013 IslaSorda apostó al rock en diferentes versiones, sacando un álbum, “Kali” que se pudo descargar en digital a partir del 3 de junio de ese año y a finales de ese mes estuvo disponible en formato físico en CD. “Kali” tuvo un total de 11 temas inéditos, compuestos por IslaSorda, que guardan relación uno tras otro.
Este disco conceptual “representa las diferentes facetas de la existencia humana”, según palabras del propio Calderón. Las letras vienen a ser metáforas que unidas cuentan la historia de la diosa hindú Kali, quien reencarna en otras vidas. En resumen, agregó el bajista, hay tres hechos que se entrelazan.
Los sencillos resaltan una de las tantas teorías sobre el origen del mundo y prevalece la mitología Anunnaki, asociada con “los cincuenta grandes dioses”. Algo muy interesante original para la tendencia de rock venezolana.
Al describir este producto el músico (Calderón) señaló que es un torbellino de emociones. “Hay sentimientos inesperados combinados con la amplitud del rock”. IslaSorda a la hora de producir “Kali” no quiso tirar piezas al azar, prefirió darle secuencia.
Algunos de las canciones con que cuenta este album son “Bisaider”, “Exo”, “Esqueleto”, “Halo”, “Ofiuko” y “Nervio pudendo”, entre otros.
“Bisaider” fue el primer sencillo del álbum, al momento del lanzamiento del album “Kali” ya el sencillo llevaba semanas en la web, los miembros de la banda tenían toda la fe que escalase peldaños en las principales estaciones radiales del país, lo cual sucedió de forma media.
Para el 2014, los integrantes de IslaSorda afinaban detalles para mostrar en vivo y patrocinar este esfuerzo que fue “Kali” el cual tomó más de seis meses de preparación y producción. Durante ese periodo tuvieron dos lanzamientos paralelos, el de su álbum y la página web.
A través de las redes sociales sus fanáticos tuvieron la oportunidad de conocer dónde encontrar el album “Kali” IslaSorda en formato físico. El público contó con las publicaciones de Twitter (@IslaSorda), Facebook (Isla Sorda) y en la página SoundCloud (IslaSorda2).
Para finales de 2014 la banda salio de gira promocional en el territorio venezolano. La banda tuvo presentaciones en Barquisimeto y Acarigua, Venezuela. Además, viajaron hasta Caracas, Mérida y Puerto La Cruz (todos dentro del territorio venezolano) para llevar el disco lleno de full emoción.
Para finales de 2015 se veía mucha apatía por parte de los integrantes de la banda, además de que una continua inactividad, lo que creó prácticamente la culminación de la banda.
Vida Personal
Cesar "Chapa" Muñoz se destacó por mucho tiempo como el guitarrista de la agrupación, y como un personaje bastante movido dentro del ambiente rockero barquisimetano, pero ahora es la guitarra principal de Drosera Capensis, una banda de igual forma de Lara, Barquisimeto, en la misma el toca una guitarra Fender Jazzmaster acompañado de un ecualizador J Mascis Signature, lo cual que aporta un sonido agresivo, grungie y “cochino”. Dentro de sus proyectos anteriores no solo estuvo IslaSorda sino también antes una banda llamada Children Games (Juego de Niños en inglés).
Se puede decir que la nueva banda de Cesar “Chapa” Muñoz, Drosera Capensis es prácticamente un súper grupo compuesto por integrantes que han participado en bandas con estilos muy diversos dentro de un mismo género musical, en una entrevista para un portal especializado en Venezuela se le preguntó ¿cómo llegaron a unirse? A lo que Cesar Muñoz, contestó “con el fin de IslaSorda llegan dos años de inactividad artística que me llevaron a recomponer material descartado para esa banda, por razones de estilo y me dediqué a descomponer esos temas a re-trabajarlos y a renovarlos, de allí vi que eran brutales y decidí buscar integrantes que pudieran aportar al sonido que estaba definiendo para este posible nuevo proyecto”, culminó diciendo el guitarrista. La química entre sus experimentados integrantes logra alimentar a base de explosivos riffs, profundas notas bajas y frenéticos ritmos percusivos una propuesta que rompe esquemas en una escena que clama por rock and roll honesto.
Integrantes
La banda está compuesta por los siguientes integrantes:
Hernan Roberty - guitarra.
Fabio Gámez - voz.
Adriano Aguirre - batería.
Francisco Calderón - bajo.
Cesar "Chapa" Muñoz - guitarra.