¿Quién es De Tal Palo?
De Tal Palo es un dúo musical formado en Barcelona, España, en 2015. Se caracteriza porque sus integrantes, Charly y Cristian, son padre e hijo, respectivamente. También porque solo se llevan quince años de diferencia.
Sin dejar de lado la esencia del flamenco, su música incorpora otros géneros musicales más modernos, insertándose en un estilo contemporáneo que se conoce como fusión flamenca o nuevo flamenco.
Inicios de De Tal Palo en la Música
De Tal Palo surgió por iniciativa Charly, un guitarrista de origen gitano con experiencia musical de varios años, estimulado por su hijo Cristian, solo quince años menor.
Contando con el apoyo del productor Riki Rivera, se reunieron en Miami, Estados Unidos, para comenzar a trabajar en su primer disco.
Género musical
De Tal Palo recurre al flamenco, donde están sus raíces musicales, para hacer una música que mezcla géneros tan variados y modernos como pop, electrónica y música latina.
El resultado hasta ahora está dado por unos ritmos más contagiosos y festivos que la música que le sirve de base. La química artística que se da entre padre e hijo es, según la crítica especializada, una armonía que se transmite.
Trayectoria y Legado
En julio de 2016, De Tal Palo debutó en la escena musical barcelonesa con un sencillo homónimo. El tema tiene, para la crítica, mucha fuerza, picardía y ritmo para bailar.
Luego realizó una versión junto al DJ, compositor y productor de música latina
José de Rico. Esa colaboración de uno de los pesos pesados de la música latina y urbana en España, le dio al dúo gran popularidad en su país.
En enero del año siguiente, estrenó su segunda canción,
“Más aire, más espacio”. Esa pieza musical ha sido considerada, en el medio musical de su país, como un himno al amor de padre e hijo.
Esas canciones, que son parte de su primer álbum, mantienen las raíces flamencas, pero integran música electrónica, pop y música latina.
Temas como
“Sonreír es vivir”, “Voy al cielo” o
“Que baile la vida”, están contenidos también en ese primer disco. Son historias mayormente autobiográficas, que ahondan en esa peculiar relación que mezcla la amistad y el parentesco.
En esa obra inicial el guitarrista conserva su esencia flamenca y su singularidad.
“Mi forma de agarrar la guitarra y de hacer percusión con ella es la de siempre, eso está ahí y no se puede cambiar”, comentó Charly sobre ese trabajo. Es evidente, sin embargo, la presencia de sonidos y ritmos de la electrónica, el pop o de la música latina.
Un dúo con el mismo nombre, dedicado a la música tradicional uruguaya, hace vida en la ciudad de Rocha, al este de ese país suramericano. Es una feliz coincidencia, que pone de relieve la fuerza del idioma y la sabiduría contenida en sus refranes.
De Tal Palo ha logrado ganar posiciones en el mercado musical de su país, avanzando paulatinamente dentro de la industria. Su propuesta dentro del nuevo flamenco empieza consolidarse, porque resulta diferente.
Integrantes
Charly, guitarrista de amplia experiencia que, con su particular manera de tocar, evoca un instrumento de percusión. Fue integrante del dúo Charly y Noelia, una cantante y actriz española, además de la madre de Cristian. Gitano de origen, Charly se presenta sin apellido.
Cristian, voz principal. Se formó en la música mientras acompañaba a su padre, Charly, durante los años en que participaba en otros proyectos musicales.
En De Tal Palo se hace difícil hablar de dos generaciones, aunque lo son efectivamente a pesar de la poca diferencia de edad de sus integrantes.
Es difícil sobre todo por la “complicidad” y la amistad que une al dueto. Basta verlos en escena, para constatar que hacen de la música una fiesta.
Si de refranes se trata, se sabe que el palo ya está hecho, pero de la astilla, ¿qué destino le espera si aspira a ser palo por cuenta propia? El tiempo lo dirá.