Biografía de Salem Ilese
Sam Ilese, de nombre completo
Salem Ilese Davern, es una cantante y compositora estadounidense. Nació en Mill Valley, California, Estados Unidos, el 19 de agosto de 1999. Es conocida por varias de sus canciones, como las que se nombran a continuación.
"Awake", "Time Machine", "Bad Word", "Mad At Disney", "Good, Not Great", "Forgiveness", "Inferno", "Ex-Box" y
"Princess Charming".
También se ha destacado como creadora de contenido, en algunas redes sociales. En particular por su trabajo de cantautora, que ha sabido impulsar desde TikTok. Gracias a esa labor, muchos aficionados y críticos la consideran una verdadera tiktokera. Desde allí, continúa impulsando su carrera musical.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Salem Ilese nació y creció en Mill Valley. En esta ciudad californiana, dio sus primeros pasos en la música. A la edad de diez años, tomó clases con la cantante y compositora, Bonnie Hayes. Por esa época, compuso sus primeras canciones. Luego pasó dos años en un curso en Berklee College of Music. En ese programa de estudio, también estuvo bajo la tutela de la citada compositora.
Inicios de Salem Ilese en la Música
Salem Ilse se formó durante varios años, antes de arriesgarse a competir en la industria musical. Después de estudiar composición en Berklee College of Music, todavía se tomaría un tiempo para iniciarse como cantautora. Finalmente, en 2018 lanzó un sencillo que marcó su debut en el mercado discográfico estadounidense.
Género musical
Salem Ilese interpreta música pop. Sus canciones generalmente versan sobre relaciones insatisfechas, escritas en torno a un solo concepto. Al menos así las describen algunos conocedores de la propuesta musical de esta novel intérprete. Se trata, dicen, de un estilo de composición poco auténtico. A veces es denominado "género loco por Disney". Al parecer, resulta un pop muy pegadizo, elaborado principalmente para llamar la atención en las redes sociales.
Trayectoria y Legado
Salem Ilese se preparó bien para incursionar profesionalmente en la industria de la música. Se procuró una sólida base musical, antes de lanzarse a competir en la reñida escena pop estadounidense. Desde que en 2018 lanzó su primer tema, no ha parado de trabajar.
Cinco años después, acumula más de una veintena de sencillos como artista principal. Y otro tanto en colaboraciones a otros artistas. Tres EP y un disco de estudio, también forman parte de su discografía. Una cuenta a la que habría que sumar varias reediciones y remezclas.
Además, durante su corta pero exitosa carrera musical, ha coescrito canciones para varias cantantes. Bella Poarch y
Demi Lovato, Entre ellas.
Pero vayamos al principio.
Cuando lanzó su primera canción, titulada
"Awake", la novel cantautora tenía diecinueve años de edad. Ese sencillo debut salió en marzo de 2018. La cantante se residenció luego en otra ciudad californiana, en la que podía promover mejor su incipiente carrera musical. Una vez establecida en Los Ángeles, logró firmar con el sello discográfico Homemade Projects. Con esta disquera independiente lanzó su EP debut en 2019, bajo el nombre de
"757".
Dos años después, la cantante tuvo su primer gran éxito comercial. Su tema
"Mad At Disney", fue certificado oro por la RIAA (Recording Industry Association of America). Ese mismo año 2020, el tema entró en la cartelera estadounidense Billboard Global 200. En esa prestigiosa lista, llegó al puesto sesenta y siete. También figuró en la lista Rolling Stone Top 100 Popular Songs, de la afamada revista musical del mismo nombre.
El repentino éxito de esa canción, la convirtió una de las artistas emergentes del momento. Se trata de un tema al ritmo de una música pop, que resultó bien pegadiza. En su contenido, critica las relaciones románticas que muestra Disney. Algunos dicen que es perfecto para mostrar la otra cara del cuento. Por ejemplo, Bellas que han sido atacadas por Bestia o Sirenitas que han sido intoxicadas por la contaminación. O Cenicienta divorciada al comprobar que casarse con un príncipe, que apenas conoce, no da buenos resultados. Quizás por eso, el pop de la cantante fue llamado "género loco por Disney".
Entre otros de los sencillos publicados por Salem Ilese, se mencionan los siguientes.
"Time Machine", "Bad Word", "Good, Not Great", "Forgiveness" e
"Inferno".
Uno de sus sencillos más recordados, titulado
"PS5", se hizo viral. En esa pieza, Salem Ilese tuvo la colaboración de TXT y de
Alan Walker. El tema, escrito por la misma cantante y publicado en 2022, fue un gran éxito en las redes sociales. Otra de sus canciones bien exitosas es
"Crypto Boy". Fue muy sonada en espacios y plataformas como en YouTube, Shorts y TikTok. En esta última red social Salem Ilese ha triunfado especialmente, al punto de ser catalogada como una estrella tiktoker.
"High Concept" es el título del álbum debut de Salem Ilese. Fue estrenado en 2023 con TenThousand Projects, un sello independiente de Los Ángeles. Son doce canciones de música pop, entre las que se mencionan las siguientes.
"The Trailer", "Team Sport", "Tall Boi", "Ketchup" y
"Threesome". Entre los sencillos promocionales que salieron del disco, están
"Strongly Worded Letter" y
"PainHub".
Desde el principio, las redes sociales han sido un trampolín para muchos artistas. Con el tiempo, solo parece haber cambiado la importancia de triunfar en una plataforma o en otra. Con su pop pegadizo, Salem Ilese se convirtió en una exitosa ticktoker. Desde allí, ha impulsado su carrera musical. Supo aprovechar ese importante espacio para divulgar su propuesta. Hasta ahora, esa red y el apoyo de una discográfica independiente han sido suficientes. Su actividad de cantautora continúa avanzando.