“Keep Yourself Alive” es un tema perteneciente a la banda británica de rock Queen, la cual fue escrita por el guitarrista Brian May, siendo este el sencillo que da la apertura al álbum de debut y homónimo de la banda. También fue lanzado a modo de sencillo del disco “Queen” junto al tema “Son & Daughter” como "lado B", el 6 de julio de 1973, por la compañía discográfica EMI, una semana antes de que el álbum “Queen” saliera al mercado. A pesar de que el disco escaló hasta la posición 24 en las listas del Reino Unido, “Keep Yourself Alive” no logró ingresar a las listas, pero a pesar de ello logró acoger a una gran cantidad de fanáticos en Japón. El tema posee arreglos contagiosos y guitarras pesadas, su letra hace referencia a permanecer vivo. Este ha sido el único sencillo de Queen en no lograr posicionarse en ninguna lista británica.
Brian May la compuso cuando la banda apenas se encontraba en formación, antes que se uniera John Deacon. De acuerdo a lo expresado por el guitarrista en un especial de radio sobre su álbum de 1973, compuso las letras en un tono irónico y "deslenguado", el sentido fue cambiado casi por completo por
Freddie Mercury cuando la cantó.
Algunos fans y conocedores de la banda, concuerdan en que Mercury podría haber ayudado en la composición musical, debido al hecho de que estaban en un período mayormente colaborativo en los días pre-estudio y Mercury era generalmente el único que tenía la capacidad de llegar a su objetivo manteniendo la estructura. Aunque es altamente posible que él haya contribuido con ideas para la canción, en el fondo, sólo trabajaría como un co-arreglista en vez de un co-escritor.