¿Quién es Mexia?
MEXIA, Hernán Hernández Jr., conocido como el "Mesías Mexicano", es un artista de hip-hop latino ágil con sus liricas y rimas en español e Inglés, las cuales vienen acompañadas de ritmos electrónicos actuales.
Mexia que creció montando patineta y presentándose en batallas de hip-hop en el lado este de San Jose, California, creció viendo a su padre y a sus tíos como Los Tigres Del Norte, la agrupación mexicana que muchos han catalogado como la versión Norteña de los Rolling Stones.
Hoy, el pasado y el presente se unen en pos de lo que con seguridad será un futuro brillante para el joven Hernandez. "Descontrol" es el primer sencillo que se desprende de su álbum debut, la canción es una mezcla de pop latino, hip-hop, y electro y fue producida por el aclamado dúo de técnicos conocido como Iklectix, sin lugar a dudas “Descontrol” pondrá a bailar a más de uno.
Hubiera sido fácil para Mexia continuar con la tradición familiar, cantando corridos. La música norteña está en su sangre y fue testigo de los múltiples ángulos profesionales de Los Tigres.
Los vio cantar ante miles por primera vez a la edad de 5 años. Se sentó a un lado de la tarima y dio testimonio del amor otorgado a Los Tigres y está íntimamente familiarizado con el sudor que inspiró ese amor (sí, les lavó la ropa en varias ocasiones).
"De mi padre aprendí a trabajar duro y con dedicación ", dice Mexia. "Siempre había gente entrando y saliendo de mi casa. Practicaban en el garaje. Recuerdo largas noches, donde todo el mundo cantaba. Ese fue el epicentro en donde aprendí a socializar y a amar la música".
Sin embargo, cada generación descubre su propia voz y motor y para Mexia, fue el hip-hop. Fue un ávido “breakdancer”, MC, y artista de graffiti. Él y su primo, un DJ, se obsesionaban por los últimos sencillos de EPMD o A Tribe Called Quest.
Invadido por la curiosidad, a la edad de 15 años, Mexia, jugaba en el estudio de grabación de Los Tigres, producía sonidos con los tambores y componía rimas. Pronto, Mexia se fue conectando con MCs y DJs que compartían ideas afines a las de él, vendían discos a las afueras de los centros comerciales, se metían a los clubes, y en los algoritmos de cifrado del “Freestyle”.
La vida en casa también fue algo difícil, ya que su papa estaba de gira la mayor parte del año, por lo que Mexia se considera un “hijo de mami” ya que permanecía junto a ella, la mayoría del tiempo. Siendo un adolescente Mexia tuvo problemas con la ley, y permaneció seis semanas en la cárcel por cargos de graffiti, razón por la cual no pudo estar en el nacimiento de su hijo. Fue así como se comprometió a ser un mejor padre y a enderezar su vida por medio de la música.
Mexia se dirigió al estudio y produjo un repertorio musical amplio, con énfasis en experiencias vividas. "Acuerdate" es una canción tranquila dedicada a su crianza multicultural, donde menciona Soul Train y Siempre en Domingo y en la misma estrofa. "Los Tortilleros" es un saludo multilingüe a los DJs tocando "tortillas", o discos. "El Architecto" es una canción egocéntrica donde Mexia predica sobre su talento innato y agilidad en el micrófono.
Hay profundidad y versatilidad aparente en la música de Mexia. Crecer inmerso en sonidos tradicionales le permite componer canciones como "Kumbia Slump", donde Mexia le da un vuelco futurista a la Cumbia Colombiana. Pero aun más alucinante es "Adrenalina", una colaboración con la banda de metal Modern Ruinz, donde es aparente la influencia del screamo.
Un disco que contiene screamo, metal, cumbia, rock, hip-hop, underground y dance. ¿Cómo catalogarlo? Esto es algo que no le preocupa. Mexia fue introducido a la música desde antes de su nacimiento, el sonido de corridos mexicanos se filtraba en el vientre de su mama como el futuro hijo de un famoso músico norteño. A partir de su entrada al mundo, fue el hip-hop el tipo de música que lo sacudió.
Es por eso que Mexia ahora combina lo contemporáneo y lo tradicional, para formar su propia galaxia dentro del hip-hop latino.
"Me preocupa abrir nuevos caminos, hacer que la gente piense, la industria, hacer que el mundo en general piense que es la música", dice Mexia. "Me encanta lo que estoy haciendo. Estoy tratando de apelar a las masas, pero manteniendo mi esencia".