Biografía de Las Delailas
Las Delailas fue un grupo musical mexicano, integrado por un frente de dos cantantes y tres acompañantes. Fue formado en 2012 en Monterrey, Nuevo León, México. Ganó reconocimiento por varios de sus temas, que se convirtieron en éxitos. Entre otros,
"El día" y
"El último adiós".
Prometían mucho dentro del actual pop folk mexicano. Sin embargo, algo más fuerte acabó con ese auspicioso proyecto musical que fue Las Delailas. Después de un primer disco y de algunas exitosas giras de conciertos, las cantautoras descubrieron su vocación de solistas. En 2017, decidieron emprender por separado.
Inicios de Las Delailas en la Música
Las Dalailas, es decir Priscila Orfanos y Fernanda Casillas, hablaron en una ocasión sobre el comienzo del dueto. En esa oportunidad, ofrecieron detalles del proceso que las llevó a unirse para cantar. Las siguientes, son sus palabras.
“Nos conocimos hace cinco años por amigos músicos en común, platicando supimos que nos gustaba a cantar y comenzamos haciendo covers, hasta que Mauricio Sánchez el de
Los Claxons nos impulsó a hacer algo en serio, algo original nos motivó a dar el siguiente paso de nuestras presentaciones en bares o fiestas; son nuestros padrinos, nos abrieron las puertas para abrir sus conciertos”.
Género musical
Las Dalailas interpretaron sus canciones en género pop folk. La suya fue música pop, pero con muchas raíces del folk americano. Más bien parecida al indie folk.
Trayectoria y Legado
Las Dalailas debutaron en la industria del disco, en octubre de 2015. Fue con el lanzamiento de un álbum de estudio, homónimo. Contaron con el respaldo de la disquera mexicana independiente Movic Records, bajo la producción de Mauricio Sánchez. El disco, en género folk pop, incluyó diez canciones, entre las que destacan las siguientes.
“El último adiós”, “El día”, “Cielo azul”, “Aves” y “El final”. Sobre el proceso creativo de ese trabajo discográfico, las cantantes comentaron lo que sigue a continuación.
“Las dos teníamos propuestas de canciones, las revisamos, intercambiábamos ideas, arreglábamos detalles; todo se trabajó con [sic] co producción con [Mauricio] Sánchez, de hecho hicimos el tema
'Aves' juntos, compusimos en el momento, en tiempo de estudio, se puede decir que es la primera que escribimos juntas”.
Ese trabajo fue muy bien visto por la crítica. Se le calificó como un álbum lleno de canciones melodiosas, con sonido clásico del folk. Se dijo, además, que el dueto logró una muy buena mezcla de lo eléctrico con lo acústico.
En 2017, Fernanda Casillas y Priscila Orfanos decidieron separarse para comenzar una carrera por separado. Comunicaron por redes sociales, ese importante paso. Ambas cantantes agradecieron a quienes, en todo momento, apoyaron el proyecto.
“A todas las personas que nos siguen y han estado a nuestro lado en estos últimos 5 años, queremos comunicarles que hemos tomado la decisión de enfocarnos en nuestros proyectos de solistas. Sin embargo, es importante para nosotras decirles que estamos muy agradecidas por este tiempo juntas y por habernos permitido compartirlo con todos ustedes”. Y continuaron de la siguiente manera.
“Gracias a Movic Récords, [Mauricio] Sánchez, Alan Saucedo, Ezkama, Alan Robles y [a] todos aquellos que fueron parte de Las Delailas. Gracias a todos por escucharnos y apoyarnos, sabemos que lo más importante es seguir haciendo música y que definitivamente esto no es el final”, dijeron para concluir.
En los comentarios de ese aviso, muchos aficionados expresaron su tristeza por la separación del dueto. Asimismo, les ofrecieron apoyo en sus respectivos proyectos en solitario.
Las Delailas tuvieron oportunidad de presentarse en escenarios mexicanos de mucho renombre. Entre ellos, el Auditorio Nacional, en Ciudad de México o la Arena Monterrey. En Estados Unidos, llegaron a participar en el Festival SXSW, en Austin, Texas.
Integrantes
Fernanda Casillas, cantante, compositora.
Priscila Orfanos, cantante, compositora.
Estuvieron acompañadas por Los Prado: Mauricio Sánchez, Alan Robles y Ezkama.
Prometían mucho dentro del actual pop folk mexicano. Sin embargo, algo más fuerte acabó con ese auspicioso proyecto musical que fue Las Delailas. Después de un primer disco y de algunas exitosas giras de conciertos, las cantautoras descubrieron su vocación de solistas. Suele suceder en la industria musical.
Fue un buen descubrimiento, porque a las dos les está yendo bien. Los cinco años como dúo fueron, sin duda alguna, una enriquecedora experiencia.