¿Quién es Kardinal Offishall?
Kardinal Offishall, cuyo nombre verdadero es
Jason Drew Harrow, es un rapero y productor discográfico canadiense de ascendencia jamaiquina. También ha incursionado en la actuación y en la producción ejecutiva. Nació en Toronto, Ontario, Canadá, el 11 de noviembre de 1976. Antes de asumir su actual seudónimo, se hacía llamar KoolAid.
Gracias a su talentoso trabajo, figura entre los pioneros del hip hop de su país. Desde hace unas tres décadas, su propuesta musical ha influido en la escena hiphopera canadiense. Es visto como un embajador de la música popular contemporánea de esa nación norteamericana.
Ha colaborado con numerosos artistas de talla internacional, entre los que se mencionan los siguientes.
Akon,
Busta Rhymes y
Estelle. Además de su trabajo en la música, también se ha involucrado en diversas iniciativas comunitarias y proyectos benéficos.
La suya es una carrera musical que creció a la par del rap canadiense. En su país natal se convirtió en uno de los productores discográficos más destacados del hip hop. Un género que enriqueció con la mezcla cultural que asimiló de manera tan creativa, incorporando reggae, soul y dancehall.
Significado del nombre
Kardinal Offishall se dio este apodo en 1993. Se inspiró en el cardenal Richelieu, destacado político francés del siglo XVII. Sus primeros pasos en la escena musical underground los dio bajo el alias de KoolAid.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Kardinal Offishall nació en Toronto. Creció al lado de sus padres, inmigrantes jamaiquinos, con quienes vivió en diferentes zonas de la mencionada ciudad canadiense. Siendo un niño menor de diez años, escuchaba géneros musicales tan diferentes como reggae, hip hop o soul. A la edad de ocho años dio sus primeros pasos en el rap callejero. Este entorno multicultural, donde se levantó, influiría grandemente en su desarrollo artístico y en su propuesta musical.
Estando en la escuela secundaria, organizaba fiestas en el Centro Comunitario Alexandra Park, en Toronto. Por esa época también comenzó a participar en batallas de rap de estilo libre. Estas le sirvieron de entrenamiento para mejorar sus condiciones innatas para la música.
Más adelante ingresó a la Universidad de York, en su ciudad natal. Hizo estudios de Filosofía, pero no terminó la carrera. Era más fuerte su vocación por la música. Y optó por esta.
Inicios de Kardinal Offishall en la Música
Kardinal Offishall se inició en el rap cuando apenas era un niño. A los ocho años de edad era un raperito con varios concursos ganados. De esa época son las primeras rimas que escribió. Se dejó atrapar en la ola del hip hop, género musical que estaba en pleno auge en Estados Unidos. Siendo un adolescente de catorce años, debutó en el escenario. Fue una actuación que marcaría un gran hito en la carrera musical que desarrolló más adelante. En ese evento estaba presente el distinguido político sudafricano, Nelson Mandela. Visitaba por primera vez la ciudad de Toronto, tras ser liberado de la cárcel ese mismo año de 1990.
Tres años más tarde, el joven rapero ontariano decidió cambiar de apodo. Atrás dejaba su alias KoolAid, asumiendo el seudónimo con el que se conoce hasta hoy. Ese mismo año 1993 participó en la fundación de The Circle, un colectivo de artistas urbanos de su ciudad. Su primera participación en una grabación profesional fue en un sencillo del año siguiente.
En 1996 decidió continuar como solista. De ese año es su primer contrato discográfico. Aunque solo tenía veinte años de edad, contaba con bastante experiencia en la escena del hip hop. La suya era una carrera que prometía mucho. Y así sucedió.
Género musical
Kardinal Offishall ha desarrollado un rap especialmente creativo. En su propuesta, forjada en la escena musical underground canadiense, tuvo la habilidad de incorporar diversos elementos culturales. El resultado es un hip hop de estilo propio, con influencias del reggae y el dancehall, el soul. Para la construcción de su lírica recurre a temas actuales. La vida urbana, la identidad y, en general, la cultura de las grandes ciudades contemporáneas.
Trayectoria y Legado
Kardinal Offishall tuvo su mejor época en la primera década del siglo XXI. De esos años son tres de los cinco de estudio que ha publicado hasta ahora. Y sus mayores éxitos. En ese período desarrolló completamente su propuesta musical, hasta convertirse en lo que es hoy. Un destacado exponente internacional de hip hop, pionero del género en Canadá.
Pero vayamos más despacio.
De 1996 es su primer sencillo, titulado
"Naughty Dread". Este fue incluido en el recopilatorio
"Rap Essentials Volume One", que se publicó ese mismo año.
En ese tiempo, Kardinal Offishall firmó un contrato de trabajo con el sello discográfico canadiense Warner/Chappell Music. Contaba entonces veinte años de edad. Fue el inicio de la que sería una fulgurante carrera en la industria musical de su país.
Su álbum debut,
"Eye & I", salió en diciembre del año siguiente a través de Capitol Hill Music. Casi todos los veinte temas del disco fueron producidos por el mismo intérprete. La grabación se llevó más de año y medio.
"On Wit Da Show" es el único sencillo de ese trabajo discográfico, un tema que fue bien recibido. Esta canción tuvo una destacada presencia en el canal de televisión musical, MuchMusic.
En general, este primer trabajo discográfico de larga duración del joven rapero recibió excelentes comentarios de la crítica especializada. Kardinal Offishall "mezcló soul, dancehall, reggae, hip-hop y un enfoque totalmente inventivo de los ritmos", expresó el portal AllMusic. A pesar de eso, el desempeño comercial no fue satisfactorio. Esto se debió principalmente a fallas en la distribución del disco, aunadas al poco apoyo de las radioemisoras.
En 1998, Kardinal Offishall participó, junto a otros raperos, en el sencillo
"Northern Touch". Este tema resultó ganador en los Premios Juno -Sencillo Del Año- concedidos por la industria musical canadiense.
En el año 2000, el rapero ontariano lanzó el EP
"Husslin'". Fue publicado de forma independiente a través de Figure IV Entertainment. En Estados Unidos, este corta duración tuvo apoyo del sello discográfico Fat Beats Records.
Poco tiempo después, Kardinal Offishall firmó con una nueva disquera. Se trató de MCA Records, una empresa de mayor alcance que las anteriores. Con esta compañía publicó su segundo álbum de estudio, editado con el nombre
"Quest For Fire: Firestarter, Vol. 1". Se trata de un recopilatorio con canciones anteriores y algunos demos con su firma. De este segundo L.P., publicado en 2001, salieron dos sencillos titulados
"BaKardi Slang" y
"Ol' Time Killin'". Se convirtieron en grandes éxitos del hip hop canadiense. En los Premios Juno del año siguiente, el álbum fue nominado a la categoría Mejor Grabación De Rap.
Al producirse el cierre de la citada disquera, ocurrido en 2003, la secuela del segundo L.P. fue suspendida. Estaba previsto que saliera con el nombre de
"Firestarter Vol. 2: The F-Word Theory". Sin embargo, durante ese tiempo, Kardinal Offishall no detuvo su actividad discográfica. En 2004, lanzó de manera independiente el mixtape
"Kill Bloodclott Bill".
Ese mismo año, el talentoso rapero creó una empresa discográfica de su propiedad llamada Black Jays. De esta manera esperaba superar los escollos que tuvo con sus primeros álbumes. Y en buena medida, así fue. De allí en adelante fluyó mejor su trabajo discográfico. En 2005 estrenó
"Fire And Glory", su tercer disco de estudio, que había había comenzado tres años antes. Contó también con el respaldo de una relevante disquera, como EMI/Virgin Records Canadá.
De este álbum de catorce canciones, se lanzaron tres sencillos promocionales. Dos salieron primero con los nombres de
"Heads Up" y
"Everyday (Rudebwoy)". El otro, titulado
"Feel Alright", fue lanzado en marzo del año siguiente. El disco fue nominado a Mejor Grabación De Rap, en los Premios Juno 2006.
Dos años después, Kardinal Offishall estrenó cuarto álbum de estudio. Con el nombre de
"Not 4 Sale", tuvo el respaldo del sello Kon Live/Geffen Records. Este trabajo discográfico resultó muy exitoso. Especial figuración tuvo el sencillo
"Dangerous", que entró en los mejores cinco de la lista estadounidense Billboard Hot 100. El álbum ganó la categoría Mejor Grabación De Rap, en los Premios Juno 2009.
Por esos años, Kardinal Offishall participó en varios proyectos musicales con otros artistas. En 2008 intervino en la remezcla de la canción
"Just Dance", lanzada como sencillo por el cantante marroquí-sueco RedOne. Esta pieza musical es original de
Lady Gaga. Dos años después, colaboró en una versión benéfica del tema
"Wavin' Flag", junto al movimiento Young Artists For Haiti. También colaboró en
"True Colors", un tema musical de caridad grabado con el colectivo Artists Against Bullying.
Uno de los hitos de mayor relevancia en la carrera musical de Kardinal Offishall, ocurrió en diciembre de 2013. Entonces se unió a Universal Music Canada, como Director Ejecutivo Creativo de A&R. Esta alianza le permitió seguir desarrollando su carrera musical. Pero también trabajar para descubrir y aupar nuevos talentos musicales, dentro y fuera de Canadá.
En 2015, Kardinal Offishall lanzó su quinto álbum de estudio, titulado
"Kardi Gras, Vol. 1: The Clash". Tuvo el respaldo del sello discográfico Black Stone Colleagues/Universal. De este disco, el sencillo
"That Chick Right There" entró en la lista Canadian Hot 100. En esa cartelera, llegó al puesto sesenta y ocho.
Desde entonces han pasado casi diez años. Un período en el cual Kardinal Offishall ha disminuido notablemente su actividad en el estudio de grabación. Entre 2016 y 2017, apenas lanzó un par de sencillos y colaboró en unos pocos temas de otros artistas. No ha vuelto a publicar ningún otro L.P.
En 2019 realizó una remezcla de su famoso sencillo
"The Anthem", publicado nueve años antes. Este remix resultó todo un éxito. Se dice que entonces el rapero, productor discográfico, actor y director creativo ejecutivo, estaba en un proceso de renovación. Incluso, anunció que estar trabajando en un disco de estudio que saldría con el nombre de
"Pick Your Poison".
Cinco años después, este álbum no se ha estrenado. No obstante, eso no le quita méritos a este gran artista que es Kardinal Offishall. Conserva intacto el espacio que se hizo como pionero del hip hop canadiense. Asimismo, mantiene su influencia en la escena hiphopera de Canadá, donde es considerado embajador musical.
Vida Personal
Kardinal Offishall tiene tres hijos. Entre ellos, una niña que nació en julio de 2016.
Comenzó a rapear hace cuatro décadas, pero debutó profesionalmente a finales de los noventa. La suya es una carrera musical que creció a la par del rap canadiense. En su país natal se convirtió en uno de los productores discográficos más destacados del hip hop. Un género que enriqueció con la mezcla cultural que asimiló de manera tan creativa, incorporando reggae, soul y dancehall. Al parecer, la mejor época de Kardinal Offishall fue la primera década del siglo XXI. Sin embargo, su propuesta musical mantiene su vigencia. Con justicia es reconocido como "embajador del hip hop" de Canadá.