¿Quién es J Holiday?
J. Holiday, cuyo nombre verdadero es Nahum Thorton Grymes, es un cantante, rapero y compositor estadounidense. También ha actuado en algunas películas de cine. Nació en Washington D.C., Estados Unidos, el 29 de noviembre de 1984. Es conocido por sus canciones, tales como: "Bed", "Suffocate", "Come Here" y "Be With Me".
Es llamado crooner del R&B americano, por su suave voz y las letras introspectivas de muchas de sus canciones. Como compositor, logra plasmar profundas emociones y experiencias crudas de la vida. Lo hace con gran sutileza, con una mezcla única de R&B clásico y moderno.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
J. Holiday nació y creció en Washington D.C., donde mostró interés por la música desde temprana edad.
Su madre, Frances Grymes, es afroamericana. Su padre fue un predicador evangélico que nació en Eritrea, al noreste de África. Le dieron el nombre Nahum por el profeta, homónimo, que figura en el Antiguo Testamento. Se crio en un hogar donde era importante observar las enseñanzas bíblicas. Cuando era un niño de once años de edad, quedó huérfano de padre.
Terminó de crecer al lado de su mamá. Esta procuró que su hijo recibiera una buena educación y asistiera a la iglesia. Durante la secundaria, el muchacho sobresalió durante una presentación musical. Esa noche demostró sus dotes para el canto. A pesar de su talento, su madre le insistió en que debía concluir sus estudios.
Inicios de J Holiday en la Música
J. Holiday decidió enfocarse en una carrera musical, cuando terminó la secundaria. De ese tiempo son sus primeros demos. Antes de cumplir los veinte años de edad, firmó un contrato de grabación con Capitol Records. Corría el año 2006.
Género musical
J. Holiday interpreta R&B y hip hop. Sus temas están basados en sus vivencias, en su experiencia personal. Así lo comentó en una entrevista de 2014, que se puede leer en Internet.
"A veces pasas por una situación que coincide con la de alguno de tus oyentes y por eso intento escribir sobre mi vida, sobre el amor y los problemas de verdad, los momentos buenos y malos… La vida es siempre mi mayor inspiración", expresó en esa ocasión.
Más adelante, en la misma entrevista, añadió lo siguiente. "Siempre intentamos unir una buena letra a una buena instrumentación, con una producción de calidad". Respondía a la pregunta de si el R&B contemporáneo daba más importancia a la producción que a la letra.
Trayectoria y Legado
J. Holiday ha desarrollado una carrera musical como tomándole el pulso al mercado del disco. En realidad, aprendió en el camino. Publicó sus primeros dos álbumes de estudio con una reconocida disquera. Luego pasó brevemente por otro sello discográfico, hasta emprender su propio negocio. Con el sello Holiday Music Group, de su propiedad, ha publicado otros dos L.P. grabados en estudio.
"Cuando formas parte de un sello multinacional, la gente tiende a prestarte más atención; pero cuando eres independiente tienes mayor control creativo en el apartado artístico y en cuanto al producto que es editado. Ser un artista independiente es positivo, pero requiere estar más involucrado en la parte empresarial", dijo el artista en 2014. Ese año publicó, de forma independiente, su tercer disco de estudio.
Son cuatro los álbumes de larga duración estrenados entre 2007 y 2022. En ese mismo período lanzó una docena de sencillos, además de participar en cinco películas de cine y TV. También tiene en su haber cuatro mixtapes, el último de los cuales salió en 2020.
Veamos algunos de los principales aspectos de la carrera profesional de este destacado cantautor washingtoniano de R&B.
J. Holiday publicó, en octubre 2007, su álbum debut con el nombre de "Back Of My Lac'". Un año antes había firmado con Capitol Record. Con este respaldo lanzó su primer sencillo, "Be With Me", que no cubrió las expectativas de la disquera. Ese resultado retrasó la edición del disco, que salió un año después tras el éxito del siguiente sencillo.
Con el nombre de "Bed", este segundo single, lanzado en junio de 2007, se convirtió en un tremendo hit. Llegó al quinto puesto de la lista estadounidense Billboard 100. En esa misma revista alcanzó el primer lugar de la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs, donde estuvo cinco semanas seguidas. Esos triunfos le abrieron a J. Holiday diversas puertas de la industria musical. Interpretó el tema en diferentes eventos y shows.
El disco "Back Of My Lac'" entró en la lista estadounidense Billboard 200, hasta llegar al quinto lugar. En la cartelera R&B/Hip-Hop Albums, de esa misma revista, logró el primer puesto. En Canadá también tuvo un excelente desempeño, figurando en los mejores veinte álbumes de R&B/Hip Hop del año. También entró en la lista de los mejores álbumes del año de ese país norteamericano.
Por otro lado, fue uno de los diez mejores álbumes del año en la lista R&B/Hip Hop de Reino Unido. Y uno de los mejores cuarenta de la lista general británica de álbumes.
En 2009, J. Holiday presentó su segundo álbum de estudio. Con el título de "Round 2", este L.P. llegó al cuarto puesto de la cartelera estadounidense Billboard 200. Y al segundo lugar de la lista R&B/Hip Hop, de la misma revista. Este es, hasta ahora, el segundo y último trabajo discográfico de J. Holiday con el sello Capitol Record.
Varios años después, El crooner del R&B estadounidense, como es considerado J. Holiday, comentaría sobre esa ruptura.
"No hubo problemas como tal. En ese tiempo, Capitol Records afrontaba un período de transiciones internas que afectaron a algunos de los artistas del sello. Empezó a afectar tanto a [sic] mi carrera que pedí la rescisión de mi contrato. No hubo problemas con nadie en concreto sino problemas internos de la propia compañía. Después firmé con Def Jam y LA Reid abandonó el sello; mi proyecto se quedó aparcado durante dos años".
En 2011, lanzó su mixtape "MIA: The Lost Pages" como anticipo de su siguiente álbum. Se trata de una colección de material nuevo, canciones inéditas y filtraciones de piezas musicales. Son doce temas de amor, pérdida o resiliencia, con una mirada íntima a su viaje personal. Así fue descrito este mixtape debut por algunos críticos especializados. De este trabajo, mezcla de R&B clásico con sutiles influencias modernas, el tema favorito del público fue "Oh Sheila".
A comienzos de 2012, se separó de la disquera Def Jam Recordings. Fundó Holiday Music Group, un sello discográfico de su propiedad, que actúa junto a Music Line Group.
Al año siguiente, J. Holiday estrenó la canción "Sign My Name". Este tema resultó un tremendo triunfo. Dio pie a una gira de conciertos, homónima, con fechas programadas varios meses antes.
En 2014, este singular crooner del R&B estadounidense estrenó su tercer álbum de estudio, titulado "Guilty Conscience". La publicación del álbum estaba prevista para noviembre del año anterior. Es su primer L.P. con Holiday Music Group, sello discográfico de su propiedad. El disco no figuró bien en las listas estadounidenses de música. Sin embargo, obtuvo reseñas positivas por la crítica positiva especializada.
Peor desempeño tuvo su cuarto trabajo discográfico de larga duración, el segundo con su disquera particular. Estrenado en 2022 con el nombre "Time", este álbum ni siquiera entró en las listas de música. Con una distancia de ocho años de su predecesor, el disco no le permitió a J. Holiday remontar la cuesta. Y no fue por falta de entrenamiento o ausencia de la escena musical. En ese período lanzó una media docena de sencillos y varios mixtapes.
No se desanima, sin embargo. Sabe que al reencaminar su proyecto musical, pasándose al circuito independiente, afronta nuevos desafós. Desde hace una década ha estado trabajando con su propio sello discográfico. Sabe que no es fácil reposicionarse en la escena musical internacional. "Vamos a editar música con mucha calidad y siempre me voy a mantener fiel a mi línea R&B". Fueron sus palabras poco después de desligarse de las grandes disqueras. Desea tener el control en la creación y edición de sus siguientes obras.
A pesar de todo, tiene seguidores fieles. Aficionados al R&B que realmente quieren escuchar una buena canción en este género de música. J. Holiday sabe que ya no es el jovencito que empezó en la escena musical hace cerca de dos décadas. Ahora conoce mucho mejor la industria de la que forma parte. Sabe de los altibajos por los que puede atravesar cualquier artista. Está convencido de que pese a la feroz competencia, en ese ambiente también hay segundas oportunidades. Deben aprovecharse. Y si no llegan, hay que buscarlas. En eso anda.
Es llamado crooner del R&B americano, por su suave voz y las letras introspectivas de muchas de sus canciones. Como compositor, logra plasmar profundas emociones y experiencias crudas de la vida. Lo hace con gran sutileza, con una mezcla única de R&B clásico y moderno.
Es visto como esos cantantes que cantan como si estuvieran rapeando. Con éxito sin igual, logra alternar lenguaje duro y delicado. Además, ahora conoce del negocio. Está convencido de que "ser un artista independiente es positivo, pero requiere estar más involucrado en la parte empresarial". En eso anda.