Biografía de Bruno e Marrone
Bruno e Marrone es una agrupación brasileña de música serteneja, que lleva un buen tiempo en el medio artístico. El dúo está conformado por Vinícius Félix de Miranda (Bruno) y José Roberto Ferreira (Marrone). Dentro del staff de su trayectoria musical, poseen 26 álbumes de estudios, que juntos suman más de 6 millones de copias vendidas y más de 170 presentaciones y conciertos realizados en distintas regiones de Brasil.
Inicios de Bruno e Marrone en la Música
Bruno (Vinicius Félix de Miranda), uno de los vocalistas principales de la agrupación, se inició en el mundo de la música cuando apenas era una adolescente. Desarrollo un importante rol como solista por varios años, cantando en bares y tascas por la noche, acompañado de su guitarra, mientras que en el día trabajaba con su padre en una modesta farmacia. El intérprete siempre había manifestado su deseo de ser cantante y conformar un grupo musical, hasta que se le dio la oportunidad de cantar en el coro de un grupo de música sertenejo llamado Leandro y Leonardo, el dúo estaba conformado por los hermanos Luis José Da Costa y Emival Eterno Da Costa, pero la muerte de este último ocasionó la separación del conjunto.
Por su parte, Morrone (José Roberto Ferreira), también había comenzado su búsqueda por encontrar un lugar en el ámbito musical, al lado del cantante y compositor Valdir, formando una agrupación cuyo seudónimo era conocido como Régis y Ronaldo (Marrone). El grupo no llegó a tener gran repercusión, por ello, Marrone decide abandonar el dúo y seguir en la búsqueda de un nuevo compañero, o continuar su camino como solista.
Después de tantos intentos fallidos, por parte de los artistas, finalmente la pareja se conoció por medio del cantante brasileño Leonardo, quien los presentó durante un show en un bar. Desde el principio, la empatía y la química entre Bruno e Marrone fue notoria, tanto que construyeron una amistad sólida. Basándose en este lazo, decidieron probar suerte e iniciar juntos una carrera artística. En 1985, los cantantes conforman el grupo musical de música senetejo, bajo el nombre artístico de Bruno e Marrone. Los inicios musicales de la dupla no fueron para nada fáciles, pues tocaron y ensayaron un sinfín de números, shows y repertorios que durante años interpretaron en bares y tiendas de exposición en Goiania. Sin embargo, llevar su música hacia otros escenarios les llevó muchos años de trabajo.
En los años 90, su talento los hizo ganar gran notoriedad en los estados de Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul en Brasil. El dúo tocó casi 10 años en bares hasta grabar el primer LP en 1994, producido por Felipe, perteneciente al dùo musical de Felipe y Falcao, hecho que les permitiò realizar una entrevista con el reconocido periodista Marcos Maracanã, en la radio Líder FM de Uberlandia. Para su suerte, esta entrevista fue grabada por un oyente y comercializada a través de de Internet en pàginas musicales clandestinas. A partir de ese momento, la pareja comenzó a darse a conocer de forma comercial en varias regiones brasileñas,
Pero su salida de las sombras y el anonimato, llegó cuando menos se lo esperaban, el destino decide soplar a favor cuando un representante del sello discográfico Continental Music, los contacto para que grabaran su primer disco y posteriormente, su primer contrato discográfico formal
Trayectoria y Legado
Bruno e Marrone se introdujeron formalmente en el medio artístico, en el año 1994, con el lanzamiento de su primer álbum discográfica titulado “Bruno e Marrone Vol. 1”, el disco salió a la venta bajo el respaldo del sello discográfico Warner Continental, una división de la casa productora Warner Music Brasil. El disco contiene 12 temas perfectamente enmarcados dentro de los géneros de música sertaneja, pop tropical y balada romántica, compilados en formato CD, K7 y LP. Cabe mencionar, que cada una de las canciones fueron escritas y producidas por el dúo.
Entre los temas más destacados de la producción se encuentran “Dormi Na Praça”, “A Saudade Não Passa”, “Como Ficar Sem Você” y “Só Dá Ela”, dichos temas también actuaron como sencillos promocionales del disco. En poco tiempo, sus temas habían logrado calar en la audiencia, de tal forma que lograron estacionarse entre las primeras posiciones de las principales carteleras del género en Brasil. Sin imaginar que el éxito entraría por la puerta grande, el disco obtuvo una aceptación notable por parte del público, ya que, en menos de tres semanas de su debut, el álbum vendió más de un millón de copias en Brasil.
Ese mismo año (1994), Bruno e Marrone comenzaron el recorrido de su primera gira nacional, que tuvo lugar en varias ciudades de Brasil, para darle continuidad a la divulgación del álbum. Resumiendo, mucho del trabajo que tenían por delante, la agrupación aprovechó cada oportunidad que se les presentó para darse a conocer, ganar credibilidad y reconocimiento entre los amantes del género sertaneja. Poco a poco, fueron construyendo bases sólidas para impulsar su música, aunque no tenían un gran número de seguidores, si contaban con una popularidad considerable, al ser el conjunto más sonado del momento.
Gracias a su rendimiento constante en los escenarios nacionales, el prolífico dúo presentó en año 1995, su segunda propuesta discográfica llamada “Bruno e Marrone Vol. 2”, producido igualmente por el sello discográfico Warner Continental. Al material lo conforman 11 temas, clasificados bajo el género country como referencia. Las canciones que más repercusión tuvieron fueron “Favo de mel”, “Tô Machucado” y “Amor Não É Jogo De Azar”. En poco tiempo, el catálogo de canciones de los artistas, tuvo un rápido crecimiento. Su creciente base de aficionados pasó de llenar bares y clubes pequeños a arenas y estadios en menos de un año.
En general, los logros obtenidos por el álbum “Bruno e Marrone Vol. 2”, comenzaron por la buena recepción comercial que tuvo a nivel nacional, para después alcanzar por primera vez, desde que se iniciaron en el medio artístico, la cifra de un millón de copias vendidas. Por ello, en ese año (1995) el disco se catalogó como uno de los 10 álbumes más vendidos en Brasil. Para Bruno e Marrone, este fue el primer gran logro obtenido en su trayectoria artística, y del mismo modo lo reconocieron revistas y medios locales de Brasil, debido a que nadie se imaginó que un grupo emergente para ese entonces, lograra tal dimensión de éxito en tan poco tiempo. Para muchos, incluyendo a los músicos fue una sorpresa tal repercusión comercial.
Posteriormente, en 1997 exteriorizaron “Acorrentado Em Você”, la tercera placa discográfica del dúo. El álbum está compuesto por 12 temas, que enmarcan dentro del género sertanejo romántico, en formato físico de CD. Las canciones que más destacan dentro del repertorio del disco son “Acorrentado Em Você”, “Apenas Um Sorriso” y “Te Amo E Não Te Quero”, los cuales, al igual que sus producciones anteriores, lograron una buena salida comercial. En esa época, ya era costumbre que los discos de Bruno e Marrone vendieran casi un millón de copias, y así fue, “Acorrentado Em Você” logró la venta de más de un millón de ejemplares. Por otro lado, los sencillos promocionales de este álbum estuvieron entre los primeros lugares de las principales carteleras del género en Brasil, alcanzando la fama en otras regiones del norte y el sur de Brasil.
En 1998, salió “Viagem”, el disco número cuatro del repertorio musical de Bruno e Marrone. La propuesta discográfica contiene 13 temas country, con la firma del sello discográfico Warner Music Brasil. A diferencia de los álbumes anteriores, la temática musical del disco es totalmente melódica y más romántica, que de costumbre, el toque sentimental se hace presente en cada uno de sus temas. Las canciones promocionales de “Viagem” se situaron entre las 20 primeras posiciones de la Lista Top Ventas Brasil y el listado de LOS40 del mismo país. El material superó la marca de más de 900 mil copias vendidas, a un mes de su lanzamiento oficial. Con el éxito obtenido por el álbum Bruno e Marrone realizaron su segundo concierto, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde interpretaron sus mejores temas frente a una audiencia de 50 mil espectadores, que bailaron y disfrutaron en vivo de los temas más populares de la agrupación.
Para la época (1998), Bruno e Marrone eran considerados como uno de los grupos creadores de la música serteneja, debido a que el dúo rescató y mantiene vivo el género musical, siempre dejando claro sus influencias y raíces. Para entonces, el dúo era conocido ampliamente por sus canciones, en las cuales han explotado el géneros de la música popular brasileña con cinco álbumes de estudio y más de 16 hits, que sonaron insistentemente en varias emisoras y carteleras nacionales. A los éxitos de estos genios musicales, se le suma su gran capacidad poética, que logra encajar perfectamente con cada uno de sus oyentes. Dicha maestría los hizo merecedores del reconocimiento de varios maestros y compañeros del medio artístico.
El 01 de enero de 1998, publicaron “Cilada De Amor”, el disco número cinco que se conoce de Bruno e Marrone. Esta vez, el material contó con la firma de un nuevo sello discográfico llamado Sony BMG Music Entertainment Brsail, siendo este el único proyecto que el grupo realizó con el respaldo de dicha empresa. Al disco lo componen 14 temas, compuestos por el dúo junto al reconocido productor brasileño César Augusto. “Feriado Nacional”, tema que interpretó junto a uno de los compositores más exigentes de música serteneja en Brasil, Nildomar Dantas. También, “Vida Vazia”, “Agarrada em Mim” y “Como Eu Te Amo”, fueron los temas que actuaron como sencillos promocionales del disco en general, lanzados paulatinamente, durante ese año.
Como era de esperarse, “Cilada De Amor” logró su acostumbrado millón en ventas físicas del formato CD del álbum, el cual adentra completamente al género pop y que logró situarse entre los primeros 40 lugares de las principales carteleras del género en Estados Unidos y Brasil. Asimismo, obtuvo por mérito propio el puesto número 26 en el top general de Billboard 100. Varias de las propuestas musicales del disco como “Feriado Nacional” y “Como Eu Te Amo” se clasificaron entre las listas de música de las carteleras del BET Music y LOS40 de Brasil. En simultáneo, el material fue incluido en el listado de los 50 mejores álbumes que se publicaron ese año (1998), por las altas ventas obtenidas, por poco logra una certificación de diamante por la RIAA.
El año 2000, se conoce como la época de mayor éxito y rendimiento de Bruno e Marrone, comenzando por la publicación de su sexto álbum discográfico “Paixão Demais”, construído con 14 temas románticos, escritos de nuevo por el productor brasileño César Augusto. Los temas más reconocidos de esta producción son “Medo”, una pieza musical escrita por Nelson Ned. De este disco, también se conocen “Por Um Minuto”, “Meu Jeito de Sentir”, “Quem Manda É O Coração” y “Vivendo de Passado”, como sencillos promocionales del álbum. Es importante mencionar, que la canción “Vivendo de Passado” formó parte de la banda sonora de “Lie”, una telenovela brasileña transmitida por la cadena de televisión de SBT.
El rendimiento comercial de “Paixão Demais”, fue extraordinario, logrando repercusión internacional, ya que su música llegó a ser conocida en países de América Latina como Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y México. El disco se hizo merecedor de una certificación de oro por parte de ABPD (Asociación Brasileña de Productores de Discos), una entidad oficial que representa a las principales productores y músicos fonográficos del país. De igual forma, el álbum alcanzó 10 millones de descargas digitales en las plataformas de iTunes y Spotify, esto sin contar el millón y medio de copias vendidas en tan solo un mes de publicación. En ese mismo año (2000), Bruno e Marrone llevó a cabo su tercera gira de conciertos, para seguir dándole promoción al disco a nivel nacional, el evento tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil.
Aprovechando la buena rachas de éxitos de ese año, Bruno e Marrone presentan a la consideración de su público su álbum número siete titulado “Sucessos De Bruno & Marrone”, un disco que recopila los mejores temas de su trayectoria musical hasta ese año. Por ejemplo, en dicha producción aparecen los temas “Dormi na Praça” y “É Nisso Que Dá”, pertenecientes a su primera placa discográfica “Bruno e Marrone Vol. 1”. Igualmente, contiene canciones de su segundo álbum de estudio “Bruno e Marrone Vol. 2”, destacándose las piezas de “Faz de Conta” y “Goiás é Mais”,como parte de este nuevo repertorio musical. Otras canciones, como “Tá Combinado Assim”, “Preciso Amar de Novo” y “Apenas Um Sorriso”, se hacen presentes en esta compilación. La producción general de este material, estuvo a cargo de la organización musical de Siglas SIST, Globo Audio y Visuais Ltda de Brasil.
“Sucessos De Bruno e Marrone”, también ganó una certificación de oro por parte de ABPD, por los miles de copias vendidas, logrando además, el puesto número 13 en el top general de Billboard 200. Contando, además del medio millón de descargas triunfales en la plataforma digital de música itunes, donde se mantuvo durante varias semanas, en el puesto número uno de los principales listados de música tropical y de cumbia. Pero los éxitos obtenido por “Sucessos De Bruno e Marrone” no terminan allí, pues es importante mencionar, que gracias a este material la agrupación encabezó la nómina de las radios nacionales, como artista destacado del mes, finalizando su alcance comercial con la prestigiosa posición entre los 10 primeros lugares de las carteleras más importantes de Brasil y otros países de América Latina.
Mas tarde, durante ese mismo año, se dio a conocer un nuevo material llamado “Mega Hits - Bruno e Marrone (Ao Vivo)”, compuesto por 30 canciones, producto de uno de sus concierto en vivo realizados en varios ciudades de Brasil. La agrupación rompió esquemas con la distribución de CDs y DVDs de la presentación, ya que rápidamente explotó su potencial comercial la vender casi dos millones de copias no solo en brasil, sino también, Argentina, Perú, Colombia y Puerto Rico. El material discográfico se mantuvo en el puesto número 20 de la ARIA Albums Chart de Brasil y Estados Unidos, por varias semanas consecutivas. De igual forma, consiguió estar entre los 100 mejores discos de las listas de Billboard 200 de Estados Unidos y Brasil, ese año.
La consagración del dúo brasileño, se dio gracias al lanzamiento de su álbum discográfico número ocho denominado “Bruno e Marrone Acústico”, también publicado en el año 2000. Este fue el trabajo musical que hizo al grupo ganador de un Grammy Latino, en la categoría de “Primer DVD de Música Sertaneja". Igualmente, ganó una certificación de oro y su primer disco de diamante otorgado por parte de la RIAA. Este trabajo discográfico fue grabado en vivo en Acrópolis, en Uberlândia, Brasil. Dicho DVD conmemora los mejores momentos del concierto realizado en ese lugar. En cuanto a la ventas, “Bruno e Marrone Acústico” batió récords al vender 1.800.000 mil copias, garantizando al dúo su primer su segundo disco de oro. Dentro del repertorio de este disco se encuentran los exitosos temas de “Vívendo de Passado”, “Feriado Nacional”, “Acorrentado Em Você” y “Favo de Mel”.
En el año 2001, Bruno e Marrone ya eran artistas populares de enorme prestigio en Brasil, sobre todo porque durante ese año la agrupación realizó el lanzamiento de dos nuevos álbumes musicales. El primer disco se titula “Dose Dupla” y está compuesto por 16 canciones, respaldadas por el sello discográfico Abril Music. Las piezas musicales más conocidas de este álbum son “Acorrentado em Você”, el cual se utilizó como sencillo promocional del disco. A su vez, se destacan los temas de “Apenas Um Sorriso”, “Tá Combinado Assim”, “Te Amo e Não Te Quero” y “Apenas Um Sorriso”, está última canción se escribió con la intención de hacer un homenaje al fallecido cantante y compositor Tião Carreirotodas, uno de las más importantes influencias musicales de Bruno e Marrone. En general, todas las canciones fueron escritas y producidas por el dúo brasileño. Muchas de estas canciones no solo alcanzaron posiciones privilegiadas en las carteleras musicales de Brasil, también sonaron de forma repetida y consistente en la radio, a petición del público. Por si fuera poco, también lograron colarse en las cartelera del top general de Billboard 200, especialmente de los géneros calypso, cumbia y balada romántica.
Para la promoción del disco, los artistas se presentaron en varios festivales, una de sus presentaciones más famosas fue en el festival de Cuiabá, la Musiva en Brasil, allí se programaron dos días de shows, a petición del público. En ese mismo escenario, compartieron tarima con George Henrique & Rodrigo, con quien interpretaron el tema Uno de los mayores éxitos de ellos, la canción “Nunca mais”. Desde la publicación del álbum, los artistas fueron los más sonados en las radios nacionales, asimismo, estuvieron en la cima de las listas musicales más exitosas de Brasil, esto sin contar su consagración como uno de los grupos más influyentes del género serteneja a nivel nacional e internacional.
Posteriormente, la dupla lanzó el disco “Acústico ao Vivo”, un material en formato de CD y DVD, que contiene 20 temas en acústico, convirtiéndose en el primer disco sertanejo en ese estilo en Brasil. El disco nació después de que una grabación pirata, hecha durante una presentación en una de las estaciones de radio de Uberlandia, Brasil. La producción general de este proyecto estuvo en manos de Luiz Carlos Maluly, un fiel amigo de los cantantes. El disco trae a la memoria, los éxitos antiguos de la agrupación como “Por um Minuto”, “Vida Vazia”, además de dos temas inéditos “Amor de Carnaval” y“ Um Bom Perdedor”, los cuales sorprendieron al público, motivando al dúo a oficializar un lanzamiento.
“Acústico ao Vivo”, se convirtió en un éxito total, porque alcanzó la marca de cuatro millones de copias vendidas, dicha cifra batió récords y hasta le fecha es considerado como uno de los álbumes más vendidos en la historia de Brasil, especialmente por su destacada canción “Eu dormi na praça”. Del mismo modo, con este disco la Bruno e Marrone se hicieron merecedores de dos nuevos reconocimientos, por su trabajo artístico, sobre todo por tratarse de una producción con un alto contenido cultural. Entre las premiaciones obtenidas, destacan una certificación de diamante (CD), una certificación de oro (DVD), por parte de ABPD. Además de, posicionarse entre los 50 mejores álbumes de ese mismo año por las altas ventas, aunado al hecho de que obtuvo el puesto número 30 en el top general de Billboard 200.
Para el año siguiente, Bruno e Marrone hicieron el lanzamiento oficial de tres nuevas producciones discográficas, aunque no en simultáneo. El primer álbum se publicó en mayo de 2002, se llama “Sonhos, Planos, Fantasia”, integrado por 15 temas, compuestos por Bruno y Luiz Carlos Maluly. El tono romántico se establece ya desde el título del disco, pero hay una diferencia entre dos temas que mezclan un sonido humorístico y bailable como “Credo em Cruz Ave Maria” y “Tá Liberado”. Igualmente, en el disco aparecen temas románticos, con su acostumbrado género musical. “Anjo de amor” y “Raio de luar Ouvir”, son los sencillos promocionales del álbum. Dichos temas, estuvieron por tres semanas consecutivas en la cima de las principales carteleras del género en Brasil, logrando una buena salida comercial. El número de descargas digitales que alcanzó llegaron casi a los seis millones, en las plataformas de iTunes y Spotify, tan solo de semanas de su publicación oficial.
Para el año 2002, Bruno e Marrone ya se habían establecido en el medio artístico, tenían la popularidad que un hubieran imaginado, además de un nombre que es y sigue siendo reconocido dentro y fuera panorama musical. Su éxito los llevó a convertirse en un dúo de referencia dentro del género musical sertanejo y la música popular brasileña. En 2002, ya contaban con más de siete años de trayectoria, tres certificaciones de oro, dos de platino y una de diamante. Aunado a los 15 millones de ventas en discos, y los miles de descargas obtenidos como más 120 producciones musicales y 63 presentaciones en vivo. Aunque, para el momento tenían pocos años debutando en el medio artístico, sus logros no se comparan con ningún otro artista en Brasil, de tal manera, se convirtieron en unas de los grupos más importantes y representativos del país.
Su talento y carisma volvió a hacerse presente, en una nueva propuesta musical titulada “Minha Vida, Minha Música”, el segundo álbum de estudio que lanzan en 2002, y el material discográfico número 11 de su trayectoria artística. Por ende los temas mas recordados y sonados de este material fueron “Abertura”, “O Encontro” y “A Escolha do Nome”. El disco cuenta con algunas canciones regrabadas en discos anteriores, pero de forma acústica como “Homem do Meu Tempo” y “Parabéns Pro Nosso Amor”. El disco está conformado por 22 temas, que se diferencias de otras piezas musicales de los intérpretes, porque cuentan su vida y parte de su trayectoria musical. Este álbum se hizo merecedor de una nominación al Grammy Latino del año 2003, en la categoría “Mejor Álbum de Música Sertaneja”, en la cual resultó ganador. Siendo esta su segundo Grammy obtenido a lo largo de su trayectoria musical.
El tercer disco que salió del dúo, en ese mismo año (2002), se conoce por el nombre de “Os Gigantes”. Los 14 temas musicales de este álbum poseen una mezcla de géneros como folk, world y country, respaldados por el sello discográfico Continental EastWest Brasil. Dicho material también es una compilación de los éxitos anteriores del grupo, esta vez en versión instrumental. Su lanzamiento fue exclusivo para la plataforma digital de iTunes, sin embargo, el formato físico salió a la venta poco tiempo después. La placa discográfica tuvo un gran impacto, tanto que logró una buena recepción comercial tras lograr la venta de más de 900 mil ejemplares, no solo en Brasil, sino también, en Argentina, Perú, Colombia y Puerto Rico.
En noviembre de 2003, el grupo exteriorizó “Inevitável”, su álbum número 12 de la mano del sello discográfico Sony BMG, bajo la dirección artística de Sérgio Bittencourt. En su repertorio incluye canciones, entre los cuales se encuentran éxitos como “Vai Dar Namoro”, “Deja”, “Doce Deseo” junto a Claudia Leitte, vocalista del grupo Babado Novo, “Inevitável” y “Será” son otros temas destacados del material. Es importante mencionar, que el tema “Ligação Urbana”, fue la más sonada en todo Brasil y aún es considerada un éxito, al tratarse de una versión inédita, en vivo, grabada en el show de aniversario de Mogi das Cruzes, a principios de 2003. El disco superó la marca de un millón de copias vendidas, garantizando al dúo su tercer disco de Diamante, otorgado por ABPD.
El 07 de mayo de 2004, los intérpretes presentan una nueva propuesta musical denominada “Bruno e Marrone Ao Vivo”, este se categorizó como el álbum de estudio número 14 del grupo. Este proyecto discográfico se construyó a partir de una presentación en vivo de los artistas en el auditorio Olympia, en São Paulo, Brasil. El evento llevó a cabo con ocho conciertos, que dieron origen a un CD con 17 canciones y un DVD compuesto por 23 temas instrumentales y acústicos. En el show se interpretaron de temas tan importantes y reconocidos a lo largo de la carrera musical del dúo como “Sonhos Perdidos”, “Grito De Alerta”, “Se Não Tivesse Ido” o “Menina”. La dirección general estuvo a cargo de Worldshow, Rubens Ferreira Barbosa y Luiz Carlos Maluly. El éxito de estos discos no se hicieron esperar, puesto que por las altas ventas obtenidas, lograron doble certificación de diamante por ABPD. Además de, de la suma de un millón en descargas obtenidas por medio la plataforma musical de iTunes, poco tiempo después el disco se publicó en Spotify donde también consiguió un número considerable de reproducciones, en poco tiempo.
Seguidamente, en 2005, publicaron su propuesta discográfica número 13, titulada “Meu Presente É Você”. El lanzamiento del disco se hizo con el apoyo de RCA y Sony BMG en formato digital y CD. En este álbum se muestran los éxitos “Choram as Rosas”, “Por Te Amar Demais”, “Por Um Gole a Mais”, “Porque Choras?” y “Que Pescar Que Nada”, cinco temas que actuaron como sencillos promocionales para dar a conocer el disco paulatinamente. Más tarde, la canción “Quer Casar Comigo” recibió disco de oro por lograr 500 mil descargas digitales certificadas por ABPD.
27 de abril de 2006, Bruno y Marrone publicaron “Ao vivo em Goiânia”, un álbum en vivo que conmemora los 20 años de trayectoria artística de la dupla. El disco se desprende de una de las presentaciones más importantes que han realizado los intérpretes, ya que el evento se realizó en Goiânia, un municipio de Brasil, donde asistieron casi de 60 mil personas que cantaron a todo pulmón el repertorio de èxitos de los cantantes. El disco esta respaldado por Sony BMG, en formato de CD compuesto por 15 temas y un DVD con 25 canciones. Fue certificado con un disco doble de platino por las 200.000 copias vendidas. Del mismo modo, el álbum fue nominado al Grammy Latino de 2007 en la categoría de “Mejor Álbum de Música Romántica”. Posteriormente, en 2008, la canciòn de “Choram las Rosas” recibió disco de Platina doble de la ABPD por las 100.000 descargas digitales.
Los éxitos que le siguieron a Bruno e Marrone, no se hicieron esperar, en especial a nivel internacional, puesto que, para la fecha su reconocimiento iba más allá de las fronteras de Brasil. Todo el mundo, sobre todo los países de América Latina conocían la existencia de esta agrupación. Las radios y carteleras del género parecían rendirle honor a su trabajo, que por mérito propio había cosechado infinidad de éxitos. Y para el año 2006, dicha fama no fue distinta, con el lanzamiento de “Sonhos, Amores e Sucessos”. un trabajo musical que hasta la fecha es considerado especial, tanto para el público como para los artistas.
“Sonhos, Amores e Sucessos”, es el nombre del álbum número 15 de Bruno e Marrone, armado con 4 CDs y 2 DVDs. La colección, también fue lanzada como parte de la conmemoración de los 20 años de carrera musical de la dupla, recibiendo disco de oro por la ABPD, por la cifra de 500 mil copias vendidas. De estas propuesta discográficas, se desprenden 45 temas, entre los cuales se destacaron “Olha o trem querendo”, “Depois da ressaca”, “Tá Na Hora”, “Vida Vazia”, “Bar solidão” y “Agarrada em mim”. El total de los logros de este disco, se resumen en alcanzar más de un millón de ventas. Partiendo del hecho, de que sus sencillos promocionales se estacionaron entre los primeros lugares de las principales carteleras del género por dos semanas consecutivas. Asimismo, logró ser nominado en los premios Grammy Latino 2006, esto sin contar las descargas digitales obtenidas en distintas plataformas de música. También, se abrieron paso en distintos escenarios, cuyas presentaciones se hicieron sentir en más de 50 mil espectadores. Para la critica y expertos en música, Bruno e Marrone, parecían haber alcanzado el punto más alto de su éxito, sin embargo, los intérpretes sorprendieron a más de uno con nuevos shows y propuestas musicales. En la historia musical de Brasil, nunca se había visto un grupo con tanta química y solidez, el profesionalismo que Bruno e Marrone trasmitían era la clave se su éxito.
La gloria no parecía ser suficiente para estos dos artistas, así lo demostraron en dos producciones posteriores lanzadas en el año 2007. La primera de ella lleva por nombre “Acústico II Vol. 1”. El DVD se compone de 23 canciones, de las cuales 19 temas son inéditos y 4 re-grabadas. La producción del material estuvo a cargo de Bruno y Vinícius, nuevamente con el respaldo de Sony BMG. El discologró vender un millón de copias vendidas, certificadas de forma digital por ABPD, quienes le otorgaron una premiación de platino. Los temas que mas se destacaron de esta propuesta fueron “Pra Não Morrer De Amor”, “Sonho Louco” y “Nossa Senhora do Brasil”, este último tema lo interpretaron junto al Padre Marcelo Rossi de Brasil.
“Acústico II Vol. 2”, es el segundo álbum en vivo publicado por el dúo, ese mismo año (2007), Igualmente, el DVD disfruto de grandes éxitos, como por ejemplo, las 400 mil descargas digitales alcazadas por medio de la plataforma musical de iTunes, donde se encuentran la gran mayoría de los álbumes y LP de la agrupación, habilitados para su disfrute y descarga. En cuanto a otro medios digitales, también logró una repercusión considerable en Spotify, actividad que fue registrada y tomada en cuenta por ABPD.
En 2008, Bruno e Marrone se hcieron sentir de nuevo en las radios nacionales con “Maximum”, su propuesta discográfica número 16, construida a partir de 16 temas casualmente. “Dormi Na Praça”, “Deixa”, “Agora Vai y “Programa de Fim de Semana”, fueron los sencillos que se utilizaron para su promoción. Para la crítica, este material resumen como Bruno e Marrone lograron mantener el respeto, la unión y el equilibrio, después de tantas décadas trabajando juntos. La mayoría de las canciones de este disco, se situaron en el top general de las carteleras musicales del Billboard 200, hecho que los hizo ganadores de un nuevo reconocimiento por parte de ABPD, quienes le otorgaron una certificación de oro por su trabajo artístico. Por consiguiente, el álbum se destacó al estar en el listado de los 50 mejores álbumes lanzados ese año.
El 30 de octubre de 2009, hicieron la publicación de tres materiales, el primero se titula “De Volta aos Bares”, la producción discográfico número 17 de Bruno e Marrone. Dicho álbum revive el inicio de la carrera de los artistas, que se presentaban en bares en la región de Goiás y Minas Gerais, en Brasil, en honor a esos 10 años de trabajo arduo, decidieron construir este álbum. El disco posee algunos de los principales éxitos del repertorio tocado por el dúo en sus inicios de carrera, como “Sou Eu”, compuesta por el grupo Chrystian & Ralf, “Duas Vezes Você”, de César e Paulinho, además de las canciones inéditas “Amor Não Vai Faltar”, que se volvió. De este material, también se destaca la regrabación de “Cavalgada”, éxito de Roberto Carlos originalmente grabado por éste en 1977. Este álbum recibió una nominación al premio Grammy Latino de mejor álbum sertanejo de ese año, además de, la doble certificación de platino por parte de ABPD. De este disco también se desprende un DVD, que posteriormente, obtuvo un galardón de platino.
Al año siguiente, exteriorizaron “Sonhando”, un nuevo álbum que fue lanzado por el sello Sony Music, con producción de Marcio Kwen. El tema “Sonhando”, es el sencillo promocional de este disco, el cual recibió el disco de oro de ABPD, por las 50.000 Descargas digitales obtenidas a tan solo días de su publicación. El tema debut logró estar entre las primeras posiciones de las principales carteleras del género en Brasil, sino también, alcanzar la fama en Estados Unidos. Para ese entonces, el álbum vendió más de 1,2 millones de copias y se estableció como la banda con más temas sonados del momento, esto sin contar su preciada certificación de oro obtenida por la altas ventas digitales del disco.
“Juras de Amor”, es el álbum que le sigue en 2011, compuesto por 15 canciones, escritos y producidos por Dudu Borges. La temática musical de este disco deja de ser romántica, para introducirse en letras cotidianas, que hablan de la vida en general. Los ritmos de este material son muy variados por su mezcla de géneros entre el folk, world y country. Alguno de los temas más sonados de este material fueron “Já Não Sei Mais Nada”, “Entrada Franca”, “Te Amo Feito Louco” y “Proposta Indecente”. Como era de esperar, el disco logró estar en el listado de los 10 álbumes más vendidos en Brasil, su repercusión a nivel comercial fue muy exitosa, tanto que una vez vez Bruno e Marrone volvieron a ser los líderes de las principales carteleras musicales del género.
El 10 de septiembre de 2012, se conoce el lanzamiento en vivo de un nuevo material discográfico del grupo titulado “Pela Porta da Frente”. El álbum se deriva de la segunda presentación en vivo más importante que los artistas han realizado en Brasil, este fue un concierto que se llevó a cabo en el auditorio Credicard Hall en la ciudad de Sao Paulo, donde hicieron gala de su repertorio musical frente a casi 200 mil espectadores. Por las altas ventas que obtuvo dicho material, no solo logró entre los primeros lugares de las principales carteleras del género sertenejo, también el disco se hizo merecedor de una nueva certificación de oro por parte de ABPD de Brasil.
Varios años después, el 11 de noviembre de 2016, publicaron “Clássico”, álbum que enaltece las influencias musicales de Bruno e Marrone, además de conmemorar 30 años de trayectoria artística. Chitãozinho y Xororó, son las voces invitadas a participar en la construcción de varios temas musicales del disco. El álbum fue lanzado por Universal Music y entre sus principales éxitos, se reconocen tres temas que para ese entonces eran inéditos “Usted me cambió”, “Te voy a olvidar” y “Palabras san palabras”. De nuevo a Dudu Borges, se le acredita la producción musical del proyecto. No está demás decir que el álbum tuvo un gran éxito y que continuó en el circuito sertanejo, dando paso a una gira realizada, ese mismo año por el dúo brasileño.
Más tarde, en 2017, exteriorizan su álbum número 26 llamado “Ensaio”, para la promoción del disco se utilizaron tres sencillos promocionales “Enquanto eu Brindo Cê Chora”, “Na Conta da Loucura” y “Trégua (Eu Quero Trégua)”, esta última se hizo merecedora de una certificación de oro por parte de ABPD de Brasil. De las 22 canciones de ese trabajo discográfico, algunas fueron grabadas por artistas regionales y ganaron gran fuerza en la industria musical junto a las voces de Bruno e Marrone. El repertorio y la inspiración para interpretar este repertorio proviene de las raíces románticas de los artistas, según críticos y expertos en música da la impresión de escuchar a Bruno e Marrone como hace mucho tiempo no se oían. Con 31 años de carrera, el dúo ya tiene como costumbre vender más de un millón de copias de sus discos. Sin embargo, su trabajo no decae, sino que evoluciona y a su vez revolucionaron la sonoridad de la música sertaneja, con cuerdas y metales. Bruno e Marrone surgieron con una formación acústica, revelando al público la potente voz de Bruno y el matrimonio perfecto con Marrone, como segunda voz, por ello no es de extrañar que su éxito haya sido uno de los más grandes de los que se tenga registro en Brasil.
Vida Personal
Vinicius Félix de Miranda, mejor conocido en el medio artístico como Bruno, es un cantante y compositor, que nació el 22 de abril de 1969, en la ciudad de Goiânia, Brasil. Aproximadamente, a los seis años aprendió a tocar sus primeras notas musicales, y a tocar varios instrumentos de cuerda, en su adolescencia ya era un precoz músico que había desarrollado una capacidad innata para componer. Antes de seguir su carrera musical, trabajó como vendedor de farmacias. Comenzó a estudiar música formalmente en un instinto de Brasil, pero desistió por motivos personales. Su madre no apoyaba la idea de que su hijo se especializará en la música, sin embargo, esto no fue impedimento para Bruno seguir su meta de ser cantante profesional. Bruno está casado y tiene tres hijos.
José Roberto Ferreira, más conocido como Marrone, es la segunda voz principal del dueto, nació el 9 de noviembre de 1964, en Buriti Alegre, Brasil. Su pasión por la música comenzó a los 12 años, edad en la que ya tocaba varios instrumentos como el acordeón y la guitarra. Acostumbrado a demostrar sus dotes artísticos en festivales y fiestas de la hacienda donde vivía, Morrone decidió abrirse paso con su talento y construir un nombre artístico es los escenarios. En 2011, Marrone sufrió un accidente trágico, debido a que en el helicóptero en que viajaba con su primo cayó en São José de Rio Preto, Brasil. Por fortuna no hubo muertes que lamentar y unas semanas después el cantnate ya estaba de vuelta a los escenarios.