Biografía de AnReis
Domingo Antonio Guevara Reis, conocido en el medio musical como AnReis, es un cantante y compositor venezolano. Nació en Maracay, Aragua, Venezuela, el 24 de diciembre del año 2000. En su país, es considerado promesa del género urbano.
Lleva pocos años en la industria de la música. Sin embargo, cuenta con varios vídeos musicales en YouTube. Su tema "Pa' que te digo que no", suma miles de visitas en esa conocida plataforma. Con esos resultados, AnReis es visto en Venezuela como revelación musical.
Desde que debutó en la escena musical, siendo un adolescente, han pasado cerca de siete años. Ha sido un período de mucho aprendizaje. Años de verdadero crecimiento y desarrollo de su propuesta musical. Incluso de crecimiento y madurez biológica. Ha llegado al convencimiento de que el reguetón, por su versatilidad, da para mucho. Con su talento y creatividad, seguramente encontrará el estilo único que anda buscando. Un estilo propio, que ya comienza a aflorar.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
AnReis nació en Maracay, pero se crio entre Acarigua y Araure, Portuguesa, un estado centroccidental venezolano. En esas ciudades estudió y adquirió la mayor parte de su formación. A esa región del país es a la que desea representar, es donde ha transcurrido casi toda su vida.
Inicios de AnReis en la Música
AnReis ingresó a la Orquesta Sinfónica de Portuguesa, a los ocho años de edad. Sin embargo, ha expresado que no era el escenario en el que quería crecer como artista. Sobre esa experiencia, comentó en una entrevista que se puede leer en Internet, lo siguiente.
"Si bien entré por amor a la música, yo era muy rebelde y la música clásica en realidad no era lo que me llamaba la atención. Yo quería crear. La música clásica es muy bonita y completa, pero todo se sujeta a una norma y eso no me permitía inventar, innovar. Quizás no prestaba mucha atención a las clases, pero sí me quedaron muchas cosas y por supuesto desarrollo en el ámbito musical".
Género musical
AnReis comenzó cantando baladas, pero paulatinamente se adaptó a las nuevas tendencias. Asumió como propia la música urbana, por su versatilidad. Le gusta que se pueda fusionar con diferentes ritmos y géneros musicales. Entre otros, vallenato, merengue, salsa y hasta música norteña. Con ese especial talento para mezclar algunos sonidos musicales, se va haciendo de un estilo auténtico.
Trayectoria y Legado
AnReis está construyendo, a pulso, su carrera musical. Está apostando a su país, aun cuando las condiciones para hacer música distan de ser las mejores. Adicionalmente, comenzó desde la provincia. Esa ubicación, incrementa las adversidades. Sin embargo, en siete años ha lanzado varios sencillos, que comienzan a consolidar su repertorio en la movida urbana.
Entre sus temas de los últimos años, destacan los siguientes. "Ausencia", "Copuladores" y "Mucho más hondo". Más recientemente, AnReis lanzó los sencillos "Otro" y "Quieres que baje".
AnReis publicó su primer tema, titulado "Me pregunto" cuando tenía quince años de edad. Salió con el respectivo videoclip. Se trató de un merengue, compuesto por El Xavi Musical. Meses después, estrenó la canción "Genial", con letra de Rubén Amaya.
Al año siguiente, decidió cambiar de productor musical. Con un nuevo equipo de trabajo, lanzó el tema "Pa’ qué te digo que no". Salió también con un videoclip. Esa pieza musical, en género urbano, tuvo gran aceptación del público venezolano aficionado al reguetón. Sobre esa canción, AnReis expresó lo siguiente.
"Es un tema que ha pegado mucho porque hay una historia que contar. El coro es pegadizo a nivel musical, es una propuesta muy diferente a lo que generalmente escuchamos. Tratamos de buscar un sonido particular, único, que no suene a lo mismo que hay en el mercado. Eso lo he logrado con el productor Jhonatan Ramírez; ambos estamos dando con ese sonido de AnReis".
"Dame tu kizomba", publicada en 2017, es una canción que fue bien vista. Tuvo buena receptividad, sobre todo por su letra fresca e innovadora.
Sin realizar la tradicional gira de medios, AnReis empezó a llegar al público. Entró, en alta medida, a través de YouTube y las redes sociales. Sorprendió el alcance que inicialmente tuvo su música, dado que en Portuguesa hay pocos medios de comunicación para promocionarse.
Luego tuvo el estímulo, de los promotores que contactó, para impulsar su carrera en todo el país. Asombrados, le aseguraron que tenía material de sobra "para salir al ruedo". Así comenzó a organizar su primera gira promocional por varios escenarios de Venezuela. AnReis cantó en Maracaibo, Maracay, Valencia y Caracas. En todas esas ciudades, dio a conocer sus primeras piezas musicales.
AnReis tiene claro la forma en que quiere conquistar al público. Ha comentado que la idea es sorprender, con un tema a la vez. Esa parece ser su estrategia, para crecer en la industria discográfica. Junto a sus padres, sigue apostando a su país. Ha decidido a hacer su trabajo musical desde Venezuela. Está convencido de que las condiciones mejorarán. Cuando eso suceda, ha dicho, muchos de los que se han ido van a regresar.
En cuanto al tipo de reguetón que interpreta, AnReis tiene una posición interesante y bastante diferente. Así lo expresó en una occasion, cuando dijo lo siguiente.
"Apuesto por la música universal, que pueda ser escuchada por el más chiquito y por el más viejo. Es lo que vengo haciendo desde "Pa’ qué te digo que no". Considero que no es necesario usar un vocabulario grotesco para hacer buenas canciones con este género, se puede marcar una diferencia, utilizar un vocabulario sensual sin ser agresivo".
Es sorprendente la madurez que muestra AnReis. Su juventud y el éxito que está obteniendo no le obnubilan la conciencia. Al contrario, ve muy claramente la responsabilidad que tiene encima. También es muy prudente con las metas que se ha trazado.
Sin dejar de reconocer la gratificación que le produce el contacto cercano con sus fanes, marca cierta distancia. Ha manifestado, públicamente, el deber que siente con sus seguidores. "En su mayoría son niñas y adolescentes, me siguen por las redes, están pendientes de los pasos que doy... Estoy muy consciente de la responsabilidad que eso conlleva, porque es impresionante la penetración que uno puede llegar a tener".
Sobre sus próximos pasos en la industria musical, también se ha expresado con gran tino. Más que madurez, manifiesta sabiduría. "Mis metas son a corto o mediano plazos. No me elevo mucho con los sueños porque si los veo muy lejos me pueden parecer imposibles y no saber cómo alcanzarlos, y eso de cierta manera me puede desanimar".
Se ha dicho que la movida urbana, en Venezuela, no es de las más dinámicas de la región. Eso a pesar de ser un país que también tiene sus raíces caribeñas. Algunos exponentes venezolanos destacados, han crecido musicalmente en el exterior. Aún así, AnReis está decidido a trabajar desde su tierra natal.
Desde que debutó en la escena musical, siendo un adolescente, han pasado cerca de siete años. Ha sido un período de mucho aprendizaje. Años de verdadero crecimiento y desarrollo de su propuesta musical. Incluso de crecimiento y madurez biológica. Ha llegado al convencimiento de que el reguetón, por su versatilidad, da para mucho. Asimismo, cree que puede expresarlo de una manera que llegue a todos. Con su talento y creatividad, seguramente encontrará el estilo único que anda buscando. Un estilo propio, que ya comienza a aflorar.