Biografía de Aja
Jay Rivera, conocido en el mundo artístico como
Aja, es un artista estadounidense de drag, rapero y personalidad de televisión. Nació el 4 de enero de 1994 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Saltó a la fama tras competir en la temporada 9 del programa de televisión
RuPaul's Drag Race y en la temporada 3 de RuPaul's Drag Race All Stars.
En 2018 Aja lanzó su EP debut
“In My Feelings”, seguido de su álbum de estudio debut
“Box Office” en febrero de 2019. Su segundo EP,
“All Caps”, fue lanzado en junio de 2019. Actualmente, conduce la serie web Ayo Sis por WOW Presents Plus. En junio de 2019, la revista New York Magazine nombró a Aja una de las 100 drag queens más poderosas de los Estados Unidos.
Significado del nombre
El nombre artístico de Aja fue inspirado por un clásico de las películas de Bollywood,
“Disco Dance” de 1982, en la que aparece el soundtrack “Jimmy Jimmy Jimmy Aaja”, cuando él vio esto resonó en Jay, por lo que se le ocurrió que fuera su nombre de drag.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Aja creció en el vecindario Bed-Stuy de Brooklyn, es de ascendencia marroquí, egipcia y libia, se identifica como una persona de color. Fue adoptado y criado por una madre soltera puertorriqueña en Brooklyn, Nueva York. Aja estuvo rodeado de una mezcla de amigos negros y latinos, creció escuchando principalmente música rap y lo considera su primera pasión.
Aja comenzó a vestir como drag en Manhattan, cuando tenía apenas 16 años, participando en concursos en bares de la zona LGBT de Nueva York, como en Posh Bar, Stonewall Inn, Metropolitan Bar y Sugarland.
Aja solía sufrir de trastorno de estrés postraumático y ansiedad, atribuyéndolos a una situación de "familia rota", pero él dejó de tener ataques de pánico después de comenzar en el mundo de drag queen. Aja vivió como una mujer transgénero durante un año a los 18 años, luego se identificó como género queer después de aprender sobre identidades no binarias.
Inicios de Aja en la Música
En principio, Aja se hizo popular durante las temporadas de Drag Race, causando suficiente drama y momentos mordaces para recibir una invitación de regreso a All Stars. Más allá de ser drag, Aja se identifica como artista queer. Durante la temporada 9 de dicha serie, a Aja se le ocurrieron frases que son cosideradas legendarias dentro del mundo drag ("¡te pareces a Linda Evangelista!"), al igual que algunos atuendos bonitos, incluso hubo algunos contratiempos y momentos incómodos en el camino.
Tras ser reconocido por participar en series de televisión, Aja confesó que quería dedicarse a su carrera musical y dejar atrás su experiencia de series de televisión, admitiendo que no tiene miedo de perder a los fanáticos que encontró a través del programa con su nueva aspiración profesional. "Sé que hay personas en ese grupo que realmente son fanáticos de mí y de mi arte. Esas son las personas a las que quiero seguirme. Si solo eres fanático del programa, no eres fanático de mí. Quiero crear un imperio”, explicó Aja.
Género musical
Más allá de ser drag, Aja se identifica como artista queer. De acuerdo a la revista Them, busca llegar a un público más general. El estilo musical de Aja es el hip hop con influencia del género pop.
Aja se hizo un nombre popular durante las temporadas de la serie televisiva Drag Race, y causó suficiente drama y momentos mordaces para recibir una invitación de regreso a la edición All Stars. Durante la temporada 9 de dicha serie, a Aja se le ocurrieron frases que son cosideradas legendarias dentro del mundo drag ("¡te pareces a Linda Evangelista!"), al igual que se destaco vistiendo algunos atuendos bonitos, incluso hubo algunos contratiempos y momentos incómodos en el camino. Sin embargo, a pesar de todo eso había una sensación real de que Aja no estaba del todo en sus mejores momentos. Después de ser criticado por el jurado por sus capacidades de maquillaje y algunos momentos estresantes, era inevitable que Aja no se dirigiera hacia la victoria. Finalmente, Aja terminó en el noveno lugar, lo que parece completamente increíble considerando la cantidad de fanáticos y su estado memorable.
Aja, durante el rodaje de la temporada 9, fue una de las reinas más jóvenes en competir en las temporadas. A los 22 años, era un año menor que Farrah Moan. Otras de las reinas que tienen el titulo de las mas jóvenes son Tatianna, Tyra Sanchez, Lashauwn Beyond, Serena ChaCha, Kenya Michaels y Naomi Smalls.
Referente a su sexualidad, Aja se identifica como "género fluido". Jay usa los pronombres el o ella. Hablando con el Huffington Post sobre esto, ella indicó: “Es el momento perfecto para educar a los Estados Unidos no solo en el Drag y no solo en el arte, sino también en los diferentes tipos de identidades involucradas en nuestra forma de arte”.
Trayectoria y Legado
El 2 de febrero de 2017 se anunció que Aja competiría en la novena temporada de RuPaul's Drag Race, junto con otros 13 concursantes, ubicándose en el noveno puesto en general.
Aja lanzó el sencillo
"Level Ya Pussy Up" con los productores WNNR y DJ Accident Report en febrero de 2017. El sencillo de Aja titulado
"CLAT", fue lanzado el 21 de abril de 2017, este contó con las colaboraciones de otras reinas drag de la temporada, como Sasha Velour, Peppermint y Alexis Michelle. La canción fue producida por DJ Mitch Ferrino, quien apareció en
"Purse First" de Bob the Drag Queen. Ademas, durante este tiempo el productor de música Adam Joseph remezcló una diatriba de Aja que apareció en el programa “La reina de la temporada 9” con Valentina, en una canción llamada
"Linda Evangelista". En septiembre de 2017, Aja apareció en el vídeo musical de la canción de
"Big D*ck Daddy" junto a Phi Phi O'Hara.
El 20 de octubre de 2017, Aja regresó para la tercera temporada de RuPaul's Drag Race All Stars. Aja fue eliminada durante el quinto episodio, pero regresó en el siguiente episodio con las otras reinas eliminadas para tener la oportunidad de ganar el reingreso a la competencia. Morgan McMichaels se unió a la competencia, lo que colocó a Aja en el séptimo lugar general.
La casa de estilo drag llamada Haus de Aja, con sede en Bedford – Stuyvesant, Brooklyn, incluye a los miembros Aja, Kandy Muse, Momo Shade, Dahlia Sin y Janelle No5, que actúan en Hardware Bar.
El 1 de marzo de 2018, Aja lanzó un vídeo musical en solitario,
"Finish Her!", que fue producido en colaboración con los sellos WNNR y Accident Report. El vídeo musical presenta algunos de los looks de drag de Aja presentados en el programa RuPaul's Drag Race All Stars 3.
El 11 de mayo de 2018, Aja lanza el EP debut
“In My Feelings”, igualmente lanzó los vídeos de otras canciones del álbum
“In My Feelings”,
"Brujería" y "I Don't Wanna Brag", los cuales fueron lanzados el 7 de mayo de 2018 y 13 de julio de 2018, respectivamente. "Quiero que la gente sepa cuánto sacrificio se invirtió en este álbum", dicen, confiados y llenos de intención clara”, comentó el artista.
En mayo de 2018, Aja apareció en un comercial de la campaña Pride OUT Loud de H&M . Desde junio de 2018, Aja presentó un programa de entrevistas llamado Ayo Sis en WOW Presents Plus. En julio de 2018, Rivera anunció que ya no deseaba ser conocido como una drag queen, sino más bien como artistas queer, declarando lo siguiente: “Ser un artista queer es más generalizado, y ser una drag queen es mucho más específico. Sé que dejé de lado la idea de ser una drag queen porque, para la mayoría de las personas, el estereotipo de drag queen se sincroniza y actúa. He estado trabajando en mi burlesque y mi música en vivo, y realmente no tengo ganas de bailar y flip flop y hacer inmersiones. Simplemente no es algo que quiera hacer. Es algo que es parte de mí, pero no es algo que estoy llevando al futuro, así que estoy dejando atrás el término”, culminó diciendo el artista.
El álbum de estudio debut de Aja,
“Box Office”, fue lanzado el 7 de febrero de 2019. El álbum incluía quince pistas que aparecen en la temporada 9 de la serie televisiva RuPaul's Drag Race, además de colaboraciones de los artistas Shea Couleé y el rapero CupcakKe. Un vídeo musical para el sencillo del álbum
“Jekyll & Hyde" (en colaboración con el cantante Shilow) fue lanzado antes del álbum, el 1 de febrero de 2019.
En las 18 pistas de este álbum su amor por la ferocidad del rap de principios de la década de 2000, los ritmos de trampa listos para el club y el ingenioso juego de palabras a nivel de Nicki Minaj, toma protagonismo mientras muestran sus habilidades de rima junto con características de amigos como Momo y Shea Coulee (que compitieron en la temporada 9 de Drag Race), así como estrellas prometedoras como CupcakKe y Rico Nasty. No solo es un territorio desconocido para las estrellas del espectáculo que elevó la plataforma de Aja, sino que también es algo nuevo para el género de trap típicamente dominado por hombres.
"No hay muchos raperos queer que estén ganando impulso, pero por alguna razón eso no me asusta", admite Aja, señalando la cantidad de investigación que han realizado sobre lo difícil que será no solo romper los paradigmas del género hip hop, sino ser respetado en ese campo. Además, esa etiqueta de "drag queen" es una que saben que encontrarán formas de sacudirse, al menos cuando se trata de no estar encerrado en un estilo particular de rendimiento.
"En la sociedad heterosexual, ser drag es una broma y se usa únicamente por razones de comedia", explica el artista, dando su apoyo a la superestrella brasileña Pablo Vittar, quien es la única estrella de drag pop que firmó con un sello importante, adquiriendo no solo un fuerte seguimiento en las redes sociales sino también algunas nominaciones al Grammy Latino. "Lo que la gente no se da cuenta es que el drag es una forma de arte y un medio".
Aja se considera una persona cuidadosa en cada paso que da en su carrera musical. Ha actuado en lugares que no son drag, abrazando la cobertura de "puntos de venta heterosexuales". "Existen estos muros invisibles donde se colocan las cosas", expresó. “Para mí, siento que acabo de entrar a la habitación de al lado, pero la gente hace que sea un gran problema porque prestan atención a las paredes. En mi opinión, las paredes no importan. ¡La prensa es prensa! Creo que es grande porque para las personas que ven esas paredes comienzan a darse cuenta de que este artista queer es reconocido por la prensa heterosexual. Tu trabajo es visto por una audiencia diferente", comentó el artista.
En mayo de 2019, Aja fue patrocinada por las marca comercial Starbucks para promover el concurso S'Mores Life. Su segundo EP musical,
“All Caps”, se lanzó el 28 de junio de 2019.
Aja visitó la Ciudad de México, México, el 16 y 17 de febrero de 2019, para presentarse en el espectáculo
“Stars From RuPaul’s Drag Race”.
Vida Personal
Aja reside en la ciudad de Nueva York. En diciembre de 2017, Aja y su pareja en la actualidad, conocido artisticamente como Lizard Lemon, fueron expulsados de un programa de televisión después de besarse, el conductor del mismo fue despedido más tarde, y la compañía emitió una declaración de apoyo a Aja.
En agosto de 2018, Aja fue expulsado de Twitter por referirse a un usuario que se expresó sobre su identidad de género como una "vaca sin sentido". Su cuenta fue restablecida después de unas pocas horas.
En julio de 2019, Aja confeso en una entrevista, para una revista, que estaba en proceso de cambiar su nombre de pila a su subdominio artístico "Aja" para reflejar su identidad de género no binaria.
Aja sobre esto expresó lo siguiente: “Nunca me he identificado con el nombre que tengo. Al ser adoptado y tener varios nombres, siento que el nombre que me dieron ni siquiera era mi nombre real. Pensé que sería bueno tener mi propio nombre. Especialmente para alguien como yo, una de las cosas que realmente influyó fue que la gente pensara que hay una dramática transformación y desapego de Aja como persona y artista. Lo que la gente no se da cuenta es que Aja es el artista y es Aja la persona, no hay diferencia”, expresó el artista.
Además agregó a esas declaraciones indicando: “No me gusta que me llamen muerto. Es realmente incómodo cuando la gente hace eso porque incluso las personas en mi vida no me llaman por mi nombre de gobierno. No creo que sea apropiado o respetuoso. Todos me llaman Aja, incluso mi madre a veces”.