¿Quién es Veneka?
Diana Camayo, mejor conocida como Veneka en el medio artístico es una cantante, compositora, publicista y locutora, que nació en Caracas, Venezuela. Sin embargo, la intérprete también tiene orígenes colombianos. La multifacética artista, no solo es reconocida por ser una de las cantantes más jóvenes del género trap, sino que, además, se destaca por su impresionante talento para fusionar otros géneros como: el reguetón y el R&B. Actualmente trabaja bajo la producción de un sello independiente, que a su vez, pertenece al sello discográfico llamado: DH Records. Actualmente, reside en su ciudad natal (Caracas), donde continúa impulsando su carrera artística, conquistando al público a nivel nacional.
Significado del nombre
El origen de su nombre artístico está relacionado con su ascendencia colombiana. Según la artista, Veneka significa venezolano y viene dado, por ser un anglosajismo que utilizan los colombianos para referirse a los venezolanos. Debido a la familiaridad que la intérprete tiene con ambas tierras, decide optar el seudónimo como su nombre artístico.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
De pequeña, La artista siempre tuvo el deseo de ser cantante. Aunque tenía clara su pasión por la música, no se dedicó al canto. Creció, estudió y se graduó como publicista. Además, canalizó su talento en el desempeño de las artes escénicas y en la locución. A pesar de que trabajó como locutora, decide enfocar sus habilidades artísticas hacia su verdadera pasión y decide lanzarse hacia su profesionalización como artista.
Inicios de Veneka en la Música
Durante algún tiempo Veneka tenía planeado materializar su sueño como artista, hasta que Daniel Huen, amigo y profesor de la intérprete, la motivó a hacerlo profesionalmente. También el origen de su carrera como cantante está relacionado, en gran medida, con el apoyo incondicional de su familia, quienes, además de creer en ella, le ayudaron a impulsar su carrera como artista a nivel profesional.
Género musical
La cantante criolla se caracteriza por tener un enfoque musical muy propio, que se enmarcan dentro del género de trap (un subgénero musical del hip hop que surgió 1990, en el sur de los Estados Unidos.). Veneka ha creado un sello personal, al fusionar su estilo con otros ritmos urbanos como el reguetón, dándole el toque singular que caracteriza a sus canciones.
Su música ha estado influenciada en gran medida por sus orígenes. Confiesa que, disfruta tanto la música tradicional de Venezuela como la de Colombia. Entre ellos, se encuentran destacados artistas de ambos países como: Simón días, Guaco, Caramelos, El Pollo Brito, Carlos Vives, Shakira entre muchos otros cantes que admira por su estilo y años de trayectoria. También, expresa gran interés por la música electrónica y los géneros urbanos como: el house y el hip-hop Inicios
Trayectoria y Legado
Veneka debuta formalmente en el medio artístico con el lanzamiento de su primer sencillo promocional: “Yo no lo busqué”, de la mano con el cantautor venezolano Daniel Huen, quien, a su vez, es su asesor artístico. El tema ha estado duraante 8 semanas en el primer lugar de la cartelera Record Record Report.
La temática de la canción está inspirada en la historia de un triángulo amoroso, desde el punto de vista de la amante. Sin esperárselo el tema contó con una amplia receptividad por parte del público, a nivel nacional, debido a la fuerza y controversia que posee la letra. El material logró posicionarse en el puesto número uno de las principales carteleras del país a tan solo días de su publicación.
El tema ya cuenta con su video oficial, de la mano del director creativo César Luis, filmado en la Isla de Margarita. El visual está disponible en la plataforma de YouTube, en donde ya tiene más de 100mil visualizaciones.
A pesar de ser una artista relativamente nueva, Veneka ha logrado incursionar perfectamente en la plataforma musical, con un género dominado por hombres, posicionándose como una de las artistas mujer con fuerte presencia en el género.
La cantante ya tiene listos su segundo y tercer tema, el cual contará con ritmos colombianos, sin perder sus raíces urbanas. Próximamente visitará Caracas, Puerto Ordaz y parte de Los Andes, con el fin de llevar su música a distintos escenarios.
El legado que Veneka quiere dejar no solo a sus seguidores, sino también, a otros artistas que tengas ganas y motivación de hacer realidad sus sueños, es proponerse metas alcanzables para que con esfuerzo y dedicación puedan dar pequeños pasos pero firmes hacia su materialización.