Biografía de The Sweet
Una de las bandas más exitosas del glam-rock británico de los 70 fue The Sweet, una formación característica del glitter, una versión más lúdica del estilo iniciado por T. Rex, que enfatizaba las posturas teatrales y acentuaba sus propuestas básicas de diversión sonora, con canciones de punzantes riffs, excitantes ritmos rockeros, pegadizas melodías pop/bubblegum y diversión de esencia juvenil, con provocativa tendencia a materias sexuales.
The Sweet se formaron en Londres el año 1966 y estaban compuestos por el cantante Brian Connolly (nacido el 5 de octubre de 1949 en Hamilton, Escocia), el guitarrista Frank Torpey, el bajista Steve Priest (nacido el 23 de febrero de 1950 en Hayes) y el batería Mick Tucker (nacido el 17 de julio de 1949 en Harlesden).
Tucker y Connolly habían estado previamente en la banda Wainwright's Gentleman.
El cuarteto comenzó a actuar bajo el nombre inicial de Sweetshop, grabando con Fontana un single en 1968 titulado "Slow Motion", que pasaría sin pena ni gloria por las listas de ventas, al igual que los siguientes sencillos publicados en Parlaphone, como "The Lollipop Man", "All you'll ever get for me" y "Get on the line".
En 1970 recortarían su nombre haciéndose llamar The Sweet, produciéndose un cambio en la formación con la marcha del guitarrista Torpey, que sería sustituido por Mick Stewart. Posteriormente Stewart dejaría el puesto en las seis cuerdas a Andy Scott (nacido el 30 de junio de 1949 en Wrexham, Gales), ex componente de la Elastic Band.
A finales de 1970 conocieron a una pareja de compositores y productores que conseguirían llevar al grupo al estrellato musical: Nicky Chinn y Mike Chapman, especialistas en escribir contagiosas piezas de apariencia rock y esencia pop.
Chinn/Chapman se convertirían también en sus representantes, logrando en 1971 un contrato con la RCA, en donde debutarían con el single "Funny Funny", una canción que consiguió alcanzar el puesto 13 en los charts británicos.
Sería el inicio de unos años repletos de triunfos, en los cuales The Sweet se convertirían en abanderados del glam más asequible y festivo, alcanzando una enorme popularidad entre la juventud de su país gracias a temas como "Co-Co" (número 2), "Poppa Joe" (número 11), "Little Willy" (número 4), "Wig Wam Bam" (número 4) o "Blockbuster" (número 1).
A nivel Lp, el sello Music for Pleasures, aprovechando la coyuntura publicó el disco "Gimem Dat Ding" (1971), un album en el cual incluían los singles previos a su entrada en la RCA en la cara A, ocupando toda la cara B composiciones del grupo de Tony Burrows The Pipkins.
Su primer Lp "oficial" sería "Funny how seet co-co can be" (1971), en el que incluían temas de Chinn/Chapman, composiciones propias y dos versiones, una de los Lovin' Spoonful con "Daydream" y "Reflections", un tema Motown que habían interpretado con anterioridad los Four Tops.
El espectacular éxito de The Sweet se veía reflejado en numerosas actuaciones públicos, siendo visitantes asiduos de programas de televisión como el "Top of the Pops".
En 1973 proseguirían con su imparable retahíla de éxitos, habíendo endurecido su sonido sin perder su sentido contagioso de la melodía y el himno-estribillo. "Hell Raiser" (número 2) y "Ballroom Blitz" (número 2) en 1973 y "Teenage Rampage" (número 2) y "The six teens" (1974) fueron las canciones que mantenían a The Sweet como uno de los mayores fenómenos comerciales del período glam.
A finales de 1974, Brian Connolly y compañía decidieron abandonar a Chinn/Chapman e intentarlo en solitario.
Grabaron el Lp "Sweet Fanny Adams" (1975) y se lanzaron como banda de tendencias más hard-rock. En "Sweet Fanny Adams", album producido por Phil Wainman, aparecían dos composiciones de Chinn/Chapman, "AC/DC" y "No You Don't".
Su mejor canción en single al margen de las composiciones de los temas escritos por sus mentores sería "Fox on the run", una sensacional pieza que los llevó al número 2 en las listas británicas y que vendría incluida en "Desolation Boulevard" (1974), un disco en el cual aparecían también viejos éxitos del grupo como "Ballromm Blitz" o "The Six Teens".
El album tendría una excelente acogida comercial en gran parte del mundo.
Los singles "Action" (número 15) y "Lies in your eyes" (número 35) sería sus últimas entradas en listas durante un largo período, en el cual publicarían discos de escasa entidad como el doble "Strung up" (1975), "Give us a wink" (1976), "Off the record" (1977) o "Level Headed" (1978), un Lp en el cual incluían su último gran éxito, "Love is like oxygen", sencillo que alcanzó el número 9 en Gran Bretaña.
En 1982 y tras una serie de olvidables trabajos y cambios en la formación, The Sweet se separarían.
Con posterioridad algunos miembros se reunirían de nuevo para girar por Inglaterra en dos formaciones paralelas, lideradas por Brian Connolly y Andy Scott.
Lamentablemente, el rubio vocalista Connolly falleció en el año 1997 a causa de una larga enfermedad muscular.