La música latina hoy en día es más popular que nunca a nivel mundial, pero al mismo tiempo es la más afectada por la piratería.
Cantantes como Shakira, Daddy Yankee, Juanes, Ricky Martin, Wisin y Yandel, Enrique Iglesias y Christina Aguilera han llevado nuestra música a todo el mundo y nos sirven como excelentes embajadores artísticos de lo que los Latinos podemos aportar al mundo musical. Como ellos pueden surgir muchas más nuevas generaciones de artistas, hasta tu o un familiar tuyo podría llegar a ese nivel, pero la piratería podría frenar ese proceso porque al final del día el éxito de un cantante se mide en lo que pueda vender en discos, conciertos y materiales asociados.
Si un cantante produce el mejor álbum del mundo pero al sacarlo al mercado todo el mundo lo comparte por medios de piratería, es muy posible de que el proyecto del artista no pueda recuperar la inversión de su labor.
Un 70 por ciento de las cerca de 4.000 millones de canciones que se descargan por internet son de música latina y el 33 por ciento de los discos "piratas" que circulan en Estados Unidos también son de artistas latinos.
La piratería, junto con los cambios tecnológicos, es la razón de un declive del mercado musical. El problema no es de repertorio porque existe más variedad que nunca en el mercado.
Al otro lado de la moneda, hay expertos que aseguran que las tecnologías también sirven para impulsar a la música y proporcionarle nuevas formas de llegar al público, como ha sido la explosión de las ventas digitales de la música que compensan el descenso de ingresos que la industria sufre en otros medios, como las tiendas.
También se puede ver como la evolución de la música, o sea que nos estamos moviendo de una tecnología a otra, primero fue la radio, luego la televisión y ahora debemos adaptarnos a la nueva era digital.
Tú qué opinas? Déjanos tu opinión al pie de esta página en la sección de comentarios. Gracias.
Palabras claves de este artículo: descargar, bajar, música, latina, gratis, piratería, Daddy Yankee, Juanes, Ricky Martin, Wisin y Yandel, Enrique Iglesias, Christina Aguilera, digital, tecnología