"To Pimp a Butterfly" es el tercer disco de estudio del rapero estadounidense Kendrick Lamar, el cual fue lanzado al mercado el 15 de marzo del 2015 por los sellos discográficos Top Dawg Entertainment y Aftermath Entertainment, mientras que Interscope Records fue el encargado de su distribución. El disco se grabó en varios estudios a lo largo de todo Estados Unidos bajo la producción ejecutiva de
Dr. Dre y Anthony "Top Dawg" Tiffith. En cuanto a la producción musical, contó con la ayuda de Boi-1da, Flying Lotus, Terrace Martin,
Pharrell Williams, Knxwledge, Sounwave y Thundercat, entre otros. Por otra parte, musicalmente está inspirado por el funk, jazz y spoken word.
Por un error, Interscope publicó "To Pimp a Butterfly" en iTunes y Spotify una semana antes de su lanzamiento. Sin embargo, debutó en la primera posición en la lista Billboard 200 tras vender 324 mil copias y fue aclamado por los críticos. El álbum también lideró varias listas de los mejores álbumes de 2015.
Cuando le preguntaron a Kendrick Lamar sobre el nombre del disco, el respondió lo siguiente: "Sólo el poner la palabra 'pimp' al lado de 'butterfly'... es un viaje. Va a ser una frase por siempre. Se va a enseñar en cursos universitarios, realmente creo eso". Tambíen declaró que en un principio el nombre del álbum iba a ser "To Pimp a Caterpillar", entre otras cosas por su abreviatura, que sería Tupac, Tu-P-A-C. No obstante, se cambió la palabra "caterpillar" por "butterfly", para mostrar el "brillo de la vida". Asimismo, dijo que "pimp" tenía agresión y representaba un montón de cosas para él.